4 de diciembre de 2021
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

Las algas, un alimento que no debería faltar en nuestra dieta

Gastronomía
La redacción de Gastronomia.com se moja con la actualidad gastronómica

Gastronomía

Publicado por | 22 de julio de 2013
Valoración  (0)
Las algas, un alimento que no debería faltar en nuestra dieta
Muy poco a poco se están introduciendo como un ingrediente más de la cocina, no sólo por su excelente sabor, sino por constituirse como un producto muy beneficioso para la salud. Las wakame, kombu, nori o dulse son algunas de ellas. Descubre sus propiedades y varios platos que puedes preparar con ellas.

Algas pardas

Este tipo de algas tienen apariencia de plantas de mar y abarcan una gran variedad de especies, entre las que destacan algunas como las wakame o kombu.

Wakame

Es uno de los principales alimentos de la dieta japonesa y se caracteriza por tener unas hojas verdes de sabor dulce que se suelen utilizar sobre todo en ensaladas y sopas. Su lista de propiedades saludables es casi infinita y entre algunas de ellas podemos citar su alto contenido en vitaminas B, por lo que ayuda a liberar energía de grasas o proteínas y C, que es antioxidante; minerales como el calcio o el fósforo, siendo su consumo adecuado para mejorar el estado de uñas o huesos; o el yodo, que entre otras cosas ayuda a regular el colesterol y a la absorción de hidratos de carbono.

Una de las recetas que os proponemos con este tipo de alga son unos rollitos de tortilla con ensalada de Hogar útil.



Kombu

Junto con el wakame es el alga más utilizada en el país del que proviene, Japón. Además es uno de los ingredientes más importantes del dashi, plato típico del país asiático; y seitán, la principal «carne» vegetariana. Entre sus propiedades se puede destacar su alto contenido en yodo, al igual que el wakame; ácido algínico, que ayuda a depurar el organismo; o los aminoácidos que estimulan el sistema linfático.

Un plato en el que se pueden incluir es el de dorada con crema de mejillones de Hogar Útil.



Algas rojas

Como su nombre indica, se caracterizan sobre todo por su color rojizo. Además todas ellas aportan una alta dosis de minerales. Las más destacadas son las nori y dulse.

Nori

Este alga se emplea en Japón como ingrediente para enrollar el sushi y se puede consumir como pasta aromatizada con una salsa de soja o seca y en polvo. Es muy sana por tener propiedades como disminuir el colesterol, ayudar a eliminar grasas y por poseer vitaminas como la B, muy recomendables para mantener la piel sana. Como el resto, también contiene mucho yodo.

Una posible opción para saborearlas sería preparar un plato de pasta a la marinera, que no sólo contiene dicha alga, también wakame y kombu.



Dulse

Este tipo de alga es muy abundante en lugares como Escocia, Irlanda o Noruega y se consume desde hace muchos años. Se caracteriza por ser suave y por contener sobre todo grandes cantidades de hierro, por lo que será muy beneficiosa para personas con anemia o astenia. Otra de sus características es que contiene potasio y magnesio, que ayudan a reducir los estados de estrés; fibra, contra el estreñimiento; o, como ya hemos indicado con las anteriores algas, yodo.

Un plato ideal para incluir este alimento en tu dieta, junto al wakame, puede ser esta receta de estofado de lombarda con tofu de Marisa Fernández.



¿Has probado alguna de estas variedades de alga?

REDACCIÓN Gastronomia.com
IMAGEN DE hogarutil.com/, marisafernandez.com, www.pakitaysusrecetas.es, floruca.files.wordpress.com, cocina.facilisimo.com, oidochef.blogspot.com


FacebookTwitterLinkedin

Valora esta noticia 

 

Top videos

EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
1 de febrero de 2018
(22)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.