20 de noviembre de 2018
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com Miami
Síguenos en  

La mesa de Moctezuma, el sueño de todo sibarita

Gastronomía
La redacción de Gastronomia.com se moja con la actualidad gastronómica

Gastronomía

Publicado por | 8 de octubre de 2013
Valoración  52 (2)
La mesa de Moctezuma, el sueño de todo sibarita
Moctezuma fue uno de los últimos emperadores de las más famosas de las extinguidas civilizaciones, la del antiguo Imperio Azteca. Supersticioso y religioso, Moctezuma fue también y ante todo un sibarita adelantado a sus tiempos.

Bernal Díaz del Castillo, uno de los cronistas más importantes de la época, recoge algunos datos importantes sobre la Mesa de Moctezuma en su libro «Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España».

Los Mexicas tenían normas de etiqueta y protocolo a la hora de sentarse a la mesa muy significativas y que se transmitían de padres a hijos. Comer era todo un ritual que debía realizarse con mesura, limpieza y respeto por lo que la tierra les daba y estas pautas, formaban parte de lo que Moctezuma hacía durante cada una de sus comidas.

Antes de comer:

La mesa tenía que estar siempre cubierta por manteles blancos. El emperador Moctezuma comía acompañado de cuatro viejos, que eran sus consejeros pero estos solamente podían comer lo que él decidía compartir con ellos, generalmente lo que más le gustaba. Sin embargo los cuatro lo hacían de pie y con la promesa de no mirarle a la cara.

Mientras comía:

Estaba prohibido hacer cualquier tipo de ruído y alboroto o hablar en un tono demasiado alto. Al ser gobernante, Moctezuma era considerado como un sacerdote, por lo que las atenciones y el respeto por cualquiera de las actividades que desempeñara eran de gran relevancia, incluso el servicio durante la comida. Se le traía gran cantidad de frutas y bebida, aunque al final siempre era menos lo que se comía.

REDACCIÓN Tessy Carrada
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(17)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.