Hemos comentado otras veces que los programas de gastronomía están en auge. Pero ¿cuál ha sido el recorrido hasta llegar hasta aquí? ¿Hemos dado con la fórmula tv-show perfecta? O ¿estamos en un momento en el que la gastronomía vive su época dorada? Repasamos éxitos y fracasos del panorama gastronómico en televisión a lo largo de la historia.
Con las manos en la masa
Fue el programa pionero en introducir la cocina en la pequeña pantalla. Lo presentaba Elena Santoja y fue la base de la mayoría de los programas de cocina que se harían después en España. Se emitió a lo largo de siete años, de 1984 hasta el 1991
Los clásicos
La estela de Elena Santoja la siguieron después muchos en nuestro país. Karlos Arguiñano es uno de los más seguidos a la hora de comer, con un formato clásico que apuesta por la cocina sencilla para que sigan en el hogar. Su hermana Eva, José Andrés o Bruno Oteiza son solo algunos de los que llenaron el panorama televisivo de recetas.
El toque Ariel
Fue un programa de Antena tres que apenas duró tres meses en parrilla. Ariel Rodríguez, un chef argentino formado en las mejores escuelas de gastronomía francesas no fue capaz de conseguir la audiencia suficiente para durar en antena. Corría el año 2007.
Duelo de Chefs
Se presentó en Cuatro como el primer campeonato nacional de cocina abierto en televisión. El formato escogía a dos personas de la calle que se enfrentaban para conseguir la mejor receta. El programa arrancó en 2006.
Todos contra el chef
Fue otra apuesta de Cuatro, también en la temporada 2006. El Chef Darío Barrio se enfrentaba a un espectador en cada programa. Lo podríamos clasificar de éxito, porque lo fue en su franja horaria, aunque las grandes cadenas no apostaron por la cocina en Prime Time hasta unos años después.
Esta cocina es un infierno
Tuvo su momento en la eclosión por los programas de cocina en 2006. El programa lo presentaba Carolina Ferre y tenía un formato peculiar que apostaba más por el reality que por los fogones. 12 famosos tenían que convivir en una mansión y, además, aprender a cocinar. Dos equipos capitaneados por Sergi Arola y Mario Sandoval se enfrentaban y el ganador decidía los nominados. Bárbara Rey fue la ganadora de la primera y única emisión…
Un país para comérselo
Estábamos ligando peligrosamente la cocina y el circo cuando llegaron Imanol Arias y Juan Echanove. Un país para comérselo apostaba por un formato amable y la creencia de que la gastronomía es importante dentro y fuera de la cocina. Sus rutas nos descubrieron algunos de los secretos que guardan algunos lugares recónditos de nuestro país.
Pesadilla en la cocina
Con este caldo de cultivo llegó Alberto Chicote y la nueva apuesta televisiva por los programas importados del extranjero. Fue el primero que apostó por la cocina Prime Time y que conjugaba el formato reality con lo que ocurre dentro de los fogones. Su misión, conseguir que restaurantes con problemas salgan adelante. De momento el programa de la Sexta cumple perfectamente con los índices de audiencia, rondando el 14% del share.
MasterChef
El líder indiscutible de la noche de los martes y puerta para otros programas que están por venir como Top Chef. Con un formato que ya triunfó en otros países, un jurado de Chefs reconocidos juzga los platos de 15 aspirantes. Al final, sólo uno conseguirá su sueño de ganar el programa.
REDACCIÓN MENUS.ES
IMAGEN carta-de-ajuste.blogspot.com
Publicado por Gastronomia.com | 11 de junio de 2013
Valoración (0)
Valora esta noticia