En muchas ocasiones es complicado saber cuál es el vino adecuado para maridar con platos chinos o japoneses. Las salsas picantes y lo sabores amargos se configuran como una cuestión que levanta ciertos quebraderos de cabeza a la hora de proponer un determinado caldo que acompañe nuestras comidas. Por ello, hoy os traemos unos consejos prácticos para aprender a conjugar vinos y cocina oriental.
El mundo culinario chino presenta grandes matices en función de la región del país. No obstante, la gastronomía china es rica en picante y elementos agridulces por lo que es recomendable utilizar vinos de baja graduación alcohólica. Los tintos afrutados y sin muchos taninos y los blancos secos suelen ser una buena opción, aunque si el menú que tenemos delante se encuentra compuesto por alimentos fritos, también podemos optar por espumosos como el cava o el champagne.
Si vamos a saborear alguna delicia de las cocinas tailandesa o vietnamita, en las que se mezclan lo dulce, lo salado y lo agrio y en las que se utilizan un gran número de especias, lo mejor será elegir un vino blanco de crianza con cuerpo.
Un menú japonés, en el que los auténticos protagonistas son los platos de sushi o las populares tempuras, pide vinos blancos jóvenes y aromáticos. Si no abusamos del wasabi o de la típica salsa de soja, también podemos maridar estas exquisiteces niponas con vinos blancos de marcada acidez, como los albariños de las Rías Biaxas gallegas. Debemos recordar que este tipo de recetas están elaboradas para ser combinadas con bebidas típicas tradicionales del país, por lo que a pesar de estas recomendaciones, el sake siempre será la mejor elección.
Al igual que otras especialidades del recetario oriental, en la gastronomía india se utilizan muchas hierbas aromáticas y especias como el comino, el cardamomo, el cilantro o el curry. Por ello lo más adecuado es mezclar este tipo de comida con vinos rosados o dulces u optar por un vino blanco de alta acidez.
REDACCIÓN Gastronomia.com
Publicado por Gastronomia.com | 4 de diciembre de 2013
Valoración (0)
Valora esta noticia