¿Cómo colocar a los comensales en una comida importante?

Gastronomía
La redacción de Gastronomia.com se moja con la actualidad gastronómica

Gastronomía

Publicado por | 26 de noviembre de 2013
Valoración  (0)
¿Cómo colocar a los comensales en una comida importante?
Si hace unos días os contábamos algunos trucos para saber cómo disponer la mesa para una comida especial, esta vez hablaremos de qué posiciones deben ocupar los invitados.

Para empezar se determinará dónde irá sentada la presidencia, para lo que se pueden escoger dos sistemas distintos: continental o francés e inglés.

El primero se aplica por lo general en España y en la mayoría de los países del mundo. Según este, esta persona se colocará en el asiento central del ancho de la mesa, frente a la puerta de acceso. Si hablamos del segundo sistema, el presidente estará en una de las cabeceras, frente a la puerta principal. En caso de que no haya puerta, se situará frente a la ventana principal.

Como curiosidad, se justifica que esta persona ocupe dicha posición por razones de seguridad, protegiendo su espalda de posibles ataques sorpresa.

Cuando ya se ha colocado a este invitado, podemos posicionar al anfitrión, quien organiza la comida e invita a todos sus comensales. Si se trata de un matrimonio, cada cónyuge se sentará en los extremos anchos de la mesa: la mujer en el asiento de superior categoría y el hombre en la presidencia contraria.  Por otra parte el invitado de más edad o mayor categoría se sentará a la derecha de la anfitriona; y en caso de ser mujer, a la derecha del anfitrión.

Tras decidir la posición de la presidencia y del anfitrión, se establecerá la colocación del resto de invitados. Una norma básica es alternar hombres y mujeres, ya que nunca deben ir sentadas juntas personas del mismo sexo. En caso de que estas no sean suficientes para poder intercarlarlas, es preferible que estén dos hombres juntos que dos mujeres.

También se tratará de separar a parientes muy próximos entre sí, y lo mismo si se trata de compañeros de trabajo, por ejemplo. No es recomendable que el marido y la esposa queden sentados uno frente al otro, tratando de que su posición sea diagonal.

REDACCIÓN Gastronomia.com
FacebookTwitterLinkedin

Valora esta noticia 

 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva