Guía mexicana de sus mercados populares

Guía mexicana de sus mercados populares

No cabe duda de que si se quiere conocer la gastronomía típica de un lugar, la parada obligatoria de cualquier turista gastronómico son los mercados locales, algo que tienen muy claro en la página MiMercadito.Mx. En ellos se pueden encontrar todo tipo de alimentos, e incluso algunos son conocidos por estar especializados en ciertos productos e ingredientes.


MiMercadito.Mx es una guía de mercados de toda la Ciudad de México y de los estados de Puebla y Morelos. Cuenta con un buscador para localizarlos de acuerdo a la zona, con una breve descripción de cada uno en la que se incluye su historia, especialidades, dirección y facilidades. Esta es una iniciativa que invita a sus habitantes a acercarse a los mercados populares y realizar compras de manera más directa con los comerciantes.

Con la llegada de los supermercados, los mercados populares sufrieron una etapa de olvido, a lo que se le sumó la fama de ser sucios. Sin embargo la percepción ha cambiado a través de diferentes campañas de remodelación de estos espacios y la mejora de sus instalaciones. De esta forma, muchos de estos mercados se han convertido en verdaderas obras arquitectónicas que sin importar los años, se mantienen junto con los comerciantes. Por encima de eso, no cabe duda de que la razón más importante para acercarse de nuevo a estos espacios es el consumo de lo fresco y saludable.

Para los clientes la experiencia de ir al mercado con el «marchante» (nombre que se le da al comerciante del que un cliente ya es regular ), elegir la fruta, los quesos, verduras, etc se está convirtiendo en cosa del presente. Y es que los mexicanos cuando van al mercado hacen una compra con todos los sentidos: olfato, vista, gusto, oído y tacto, tocando el producto para saber si está en las condiciones óptimas para comprarlo.

Algo indispensable en los mercados populares son las zonas de comida, ya sean mariscos, menús del día, pozoles, carnitas, platillos típicos, aguas de fruta, tortillerías, postres, etc. Ahí es donde está la verdadera gastronomía urbana que ningún amante del buen comer debe perderse.

En una ciudad tan grande como es la de México, la variedad de opciones e historia que encierran estos espacios los hacen verdaderos tesoros y museos gastronómicos urbanos. Para conocerlos entra en www.mimercadito.mx

REDACCIÓN Tessy Carrada

IMAGEN DE MiMercadito.Mx





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva