12 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

21 de agosto de 2013
Valoración  (0)
¿Pez o lagarto?
 El pejelagarto es el nombre que recibe un pescado representativo de Tabasco, en la zona Sur de México. Este es un símbolo importante de la gastronomía de dicha zona y se considera toda una exquisitez.
 
El nombre de este particular animal se debe a que en apariencia tiene una cabeza parecida a la de un lagarto con cuerpo de pez. Su origen se encuentra en la región de América del Norte y sin embargo, ha sido en la zona sur de México donde se ha aprovechado como ingrediente principal de varios platillos muy representativos.
 
Entre algunos de ellos se pueden destacar el del pejelagarto asado en palo o el del pejelagarto en chirmol, que consiste en una salsa hecha a base de calabaza, tortilla y chiles. En esta última receta el animal se asa y después, se trocea. También se prepara en empanadas, frito, en tamales e incluso en ensalada.
 
Durante la época prehispánica se consideraba al pejelagarto como un pez sagrado. En la actualidad, aunque no se considera como tal, sí que es un producto muy apreciado. Tanto es así que su precio puede ser bastante alto, y a pesar de ello, forma parte de la cocina típica de la región y se consume de forma muy habitual.
 
Sin importar su apariencia, promete mantenerse como uno de los ingredientes más exoticos del país por mucho tiempo.
 
REDACCIÓN Tessy Carrada

FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.