11 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

20 de agosto de 2013
Valoración  (0)
Fiestas gastronómicas para comer...
La Tomatina de Buñol figura en la lista de las 10 fiestas gastronómicas más raras del mundo, elaborada por la CNN. Le acompañan otras no menos curiosas.

Por ejemplo, en Gran Bretaña, cada año, el último lunes del mes de mayo, se convoca The Cheese Rolling (La Carrera del Queso Rodante), que consiste en lanzar un queso de 4 kilos desde lo alto de la colina de Cooper's Hill situada en la localidad de Brockworth, y cada participante debe competir por ser el primero en atraparlo.

Así, el último miércoles del mes de agosto, cada año, en Buñol (Valencia), se celebra la fiesta de la Tomatina. Ésta no es más que una auténtica batalla de tomates llevada a cabo por miles de participantes llegados de todo el mundo. Iniciada por unos jóvenes a mediados de los 40, fue prohibida por la dictadura franquista durante años; mas la lucha del pueblo por conservarla hizo que se volviese a recuperar e, incluso, que en 2002 fuese declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.
 
Por cierto que Estados Unidos protagoniza unos cuantos eventos de esta lista: el Waikiki Spam Jam, un festival que se celebra cada año en Hawai en el que más de 25.000 visitantes se entregan en cuerpo y alma a catar todo tipo de ‘delicatessen’ relacionadas con el spam, una carne enlatada tipo chopped de la que la compañía Hormel Foods vende en la isla más unidades por persona que en cualquier otro estado de Estados Unidos.


 


Otra de estas celebraciones raras está en Virginia Occidental, donde se celebra una fiesta en la que se consumen animales que han sido atropellados en la carretera; en Carolina del Norte, los escorpiones acaparan el protagonismo durante el Bugfest; y este viernes en Minnesota, la patata es protagonista con el festival Potato Days, pero no para consumo, sino para que los participantes celebren competiciones en una piscina de puré de patata.
 


Y Francia también forma parte de la lista, con una fiesta que proviene de una anécdota histórica; es la celebrada en Bessieres, donde cada año los pobladores elaboran una gigantesca tortilla durante la Pascua para alimentar a los pobres.

La leyenda dice que esta tradición se inició cuando Napoleón y su ejército se detuvieron en ese pueblo para pasar ahí la noche y el emperador ordenó a los habitantes que reunieran todos los huevos disponibles e hicieran tortillas para todo su ejército. Desde entonces, la celebración se ha expandido a las comunidades en las que se habla francés alrededor del mundo. Por ejemplo, en Abbeville (Los Ángeles), realizan una versión propia de esta costumbre, pero añadiéndole un exótico toque criollo.


REDACCION gastronomia.com
IMAGEN que.es
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.