11 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

17 de agosto de 2013
Valoración  (0)
Descubrir la autenticidad del cerdo ibérico
Investigadores delCampus de Excelencia Internacional en Agroalimentación en la Universidad de Córdoba han desarrollado diversas aplicaciones para detectar en tiempo real la calidad y autenticidad de productos agroalimentarios en sectores como el del cerdo ibérico y el de las frutas y hortalizas. Para ello, los expertos han apostado por el uso de sensores espectrales portátiles basados en tecnología NIRS, la cual está básicamente fundamentada en la relación de las medidas espectrales con los parámetros físicos y químicos presentes en los alimentos y que permiten analizar de forma instantánea y no destructiva diferentes muestras de productos, tales como el lomo, el jamón, las ciruelas, los espárragos o la naranja.

Concretamente, en el estudio «Prediction of fattyacidscontent in pigadiposetissuebynearinfraredspectroscopy: At-line versus in-situ analysis», publicado este año en la revista «MeatScience», estos expertos muestran el potencial de esta herramienta, basada en un sensor denominado MEMS-NIRS, y que permite analizar las canales del cerdo ibérico en el propio matadero, a la velocidad de faenado, determinando su contenido en ácidos grasos y el régimen alimenticio que ha seguido, elementos claves a la hora de garantizar su calidad a los consumidores.

Esta tecnología, combinada con la imagen del propio animal, permite conocer parámetros como las proteínas, los azúcares, la humedad, etc, y también el nivel de grasa entre las fibras del jamón (veteado) o los daños internos en algunas frutas. Los resultados son fruto del proyecto de excelencia Sensores MEMS y NIRS-imagen para el análisis no destructivo e in situ de productos animales y vegetales financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

REDACCIÓN Gastronomia.com
IMAGEN DE cms.ual.es
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.