18 de octubre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

16 de agosto de 2013
Valoración  (0)
Los chiles causan euforia en México
Durante los meses de agosto y septiembre en México llega la esperada temporada del platillo «Chiles en Nogada», uno de los más representativos de la cocina de este país. Es tal la espera por degustarlo que existen restaurantes con lista de espera en sus libros de reserva para comer exclusivamente este platillo.

Durante esta temporada la revista Culinaria Mexicana a través de su cuenta de Twitter @cmexicana , estará posteando todos los días los restaurantes con las mejores recetas de este platillo. Los chiles en nogada son una clara muestra del mestizaje que caracteriza a la cocina mexicana a través de su riqueza y elegancia de aromas y sabores. Consisten en chiles poblanos rellenos de carne de res y cerdo picada, aromatizada con frutos secos como almendra, piñones , pasas, nueces, durazno, acitrón (cactácea cristalizada),tomate, ajo y canela. Se sirven con una salsa espesa llamada nogada, a base de nuez de Castilla, crema de leche, jerez y queso fresco. Para la decoración se emplean granada y un poco de perejil.

Debido al alto costo de producción y mano de obra, su precio es elevado, pudiendo encontrarlos desde 10 hasta los 25 euros. Cada comensal tiene su lugar preferido para comerlos, sin embargo nadie tiene duda de que los mejores son los hechos en casa con la receta de la abuela. Su preparación en las familias es un ritual que involucra a cada uno de los miembros, ya que es muy laboriosa. Sin embargo al final se convierte en el motivo de reunión. Un maridaje ideal podría ser un vino espumoso, para potenciar cada uno de los complejos y exquisitos sabores que tiene este «esperado platillo de orgullo nacional» ,porque además tiene los colores de la bandera de México en sus ingredientes.

REDACCIÓN Tessy Carrada
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(7)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.