23 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

13 de octubre de 2017
Valoración  52 (2)
Estrés y Alimentación: consejos de la Dra. Maffei
La Dra. Laura Maffei es especialista en Endocrinología Clínica, publicó y presentó numerosos trabajos en el país y en el mundo. Es también miembro de la Sociedad Argentina de Endocrinología (SAEM), la Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO), la Endocrine Society, la American Society of Bone and Mineral research (ASBMR) et la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM-Departamento de Psiconeuroendocrinología).Es la directora del Maffei Centro Medico donde está llevando a cabo con un equipo multidisciplinario el tratamiento "biofeedback", una novedosa terapia para combatir el estrés y trastornos de ansiedad.

Tratamiento Biofeedback

Siempre es bueno saber de donde uno parte para optimizar su estrés; se comienza por un detallado diagnóstico.

La adrenalina, hormona del estrés como el cortisol , provoca cambios fisiológicos en nuestro organismo, en el estrés agudo, se segrega y luego reposo mediante vuelve a valores normales. Esta activación pone en juego al sistema nervioso autónomo que es el encargado de estimular la secreción de adrenalina.

Cuando el estimulo es persistente , o se suceden varios uno atrás de otros o tenemos una determinada personalidad , el estrés se hace crónico convirtiéndose en el origen de muchas de las enfermedades que hoy nos aquejan como HTA, taquicardia, perdida de memoria, contractura musculares, colon irritable, diabetes, obesidad , mal dormir y otros. 

La conductancia por ejemplo  se relaciona con la activación emocional. A mayor nivel del adrenalina , mayor conductancia.
Mediante técnicas específicas la paciente aprende a controlar su conductancia llevándola  a valores más saludables. De la misma forma se trabaja con la contracción muscular , la variabilidad cardiorespiratoria, ansiedad , temperatura de la piel  y otros. 

La repetición de ejercicios hace al hábito pero es más eficiente cuando hay un software que refuerza el aprendizaje y el paciente aprende de sus logros mediante un feedback positivo. Esto es lo que hace tan efectiva está técnica 

Muchos son los sensores que se pueden usar, todos los que mencioné y también hay otros para colon irritable y vejiga inestable, que también se relacionan con la actividad autonómica. 

Mediante el neurofeedback podemos registrar y optimizar las señales cerebrales (alfa , beta ,gama y delta) para mejorar nuestra concentración y atención, ideal para los chicos con déficit de atención.

Alimentación y estrés

Además de detallarnos sobre este revolucionario tratamiento integral, la Dra. Maffei dio en exclusiva algunos consejos para gastronomia.com sobre alimentación que ayude a equilibra el sistema nervioso.
  • El desgaste producido por el estrés requiere de una buena alimentación para compensarlo, en particular hay que considerar los alimentos que contienen ácidos grasos omega 3 y 6 que son muy importantes para mantener la estructura de las membranas celulares, facilitar la absorción de vitaminas liposolubles y regular el metabolismo del colesterol, lo cual hace que tengan una función primordial en el desarrollo del sistema nervioso y siendo además cardioprotectores. Se encuentran en el pescado, son esenciales y es una razón más para incorporar este alimento que según la OMS se requiere en 160 mg diarios de esos cuales se alcanzaría solo el 30% en Latinoamérica.
  • Una dieta balanceada es siempre ideal, no someter al organismo a una alimentación restringida, que por momentos suelen seguir las mujeres, no es lo ideal.
  • Un buen aporte en vitaminas es muy importante, vitaminas C, B, E y D deben ser incorporadas como suplemento en caso de falta de aporte adecuado. La vitamina C es un antioxidante y estimulante del sistema inmunitario. Contenida en los frutos en particular los cítricos y vegetales.
  • La vitamina E protege de la oxidación en los tejidos y la encontramos en cereales integrales, por ejemplo.
  • Minerales tales como el magnesio y el zinc intervienen en muchas reacciones importantes para la integridad de las células nerviosas.Las vitaminas B1, B3, B5, son muy importante para la síntesis de las hormonas de estrés, B6, B12 que se encuentran en cereales integrales y germen de trigo, legumbres etc., intervienen en la fabricación de neurotransmisores, junto con el zinc y el magnesio. La B12 está en la carne, huevos, pescado, polen, espirulina y algas marinas.Dentro de las proteínas recordar de sumar siempre pescado, carne y pollo.
  • Recordar también que los frutos secos mejoran la serotonina que combate la depresión y la ansiedad y el chocolate negro la dopamina que colabora en la sensación de placer.
A veces la reacción de estrés modifica nuestros hábitos alimentarios, en la segunda fase del estrés, la necesidad de satisfacción inmediata activa la necesidad de recompensa inmediata que impone nuestro cerebro y aumenta la ingesta de alimentos dulces y con alto nivel de grasas, la conducta impulsiva es frecuente, levantarse de noche para comer, por ejemplo. Es frecuente aumentar el consumo de café y de té que colaboran en el trastorno de sueño que se suele instalar. Es en esta fase en que el aumento de peso y a predominio de la llamada grasa visceral que es la que recubre nuestros órganos y que es más peligrosa aumentando el riesgo cardiovascular.

Una alimentación balanceada colabora para que nuestro organismo produzca hormonas de estrés, ayuden a nuestro sistema nervioso y en general, también pueda compensar el desgaste que imponen la situación de estrés. Reconoce nuestros momentos de estrés nos permitirá reconocer a tiempo cambios en nuestros hábitos alimentarios para mejorarlos.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.