23 de octubre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

28 de agosto de 2017
Valoración  51 (1)
Platos representativos de la gastronomía de Asturias
Asturias puede presumir de poseer una de las gastronomías más completas de nuestro país. Su riqueza encuentra justificación en su ubicación geográfica: sus costas en el mar Cantábrico le proveen de productos de altísima calidad,entre los que se encuentran pescados y mariscos como la merluza, el rape (pixín), los erizos de mar o los percebes. Pero, además, en los valles asturianos que colindan con la cordillera Cantábrica se cría al ganado del que se obtendrá una carne y leche de gran valor gastronómico.

Rico en carnes, pescados, mariscos o quesos, el Principado de Asturias alberga seis Denominaciones de Origen (D.O.P): Sidra de Asturias, Queso de Cabrales, Queso Afuega’l Pitu, Queso Gamonéu, Queso Casín y Vino de Cangas. Como no podía ser de otro modo, Asturias es reconocida nacional e internacionalmente por la variedad y calidad de sus productos.

Una materia prima con la que indiscutiblemente se elaboran platos que deleitan el paladar de los amantes del buen comer.

Platos emblema de la gastronomía de Asturias:

La Fabada: plato estrella de la cocina asturiana. En su elaboración se emplea la faba asturiana (fabes) tradicionalmente la conocida como La Granja (caracterizada por ser una fabe suave y mantecosa), chorizo, morcilla y tocino. La clave de una buena fabada reside en la materia prima, en el tiempo de cocción, en las condiciones del agua utilizada, etc.

Casa Gerardo, uno de los restaurantes con mayor prestigio de Madrid, prepara una de las mejores fabadas asturianas fuera de la región. Podéis encontrar las claves de cómo preparar una excelente fabada con esta receta.

Cachopo: es un plato compuesto por dos filetes de ternera que rellenos de jamón y queso. Los filetes están rebozados en huevo, harina y pan rallado. Cuando están fritos los filetes, se acompañan de pimientos y patatas fritas.



Pote asturiano: es un guiso que tradicionalmente se sirve en potes (de ahí su nombre) y está elaborado con fabes, carne de cerdo, morcilla, chorizo y verduras, principalmente, berzas.

Fritos de Pixín: es un plato muy popular de Asturias. Es rape (pixín) rebozado y frito.

Tortos: es una torta de maíz que suele acompañar a platos salados como picadillo, morcilla, huevos, etc. 



Chorizo a la sidra: plato en el que previamente los chorizos se doran y después se cuecen con sidra.

Pastel de Cabracho: es un pastel frío que se sirve comúnmente como entrante. El ingrediente estrella es el cabracho. En la elaboración del pastel el cabracho se combina con nata, salsa de tomate y verduras.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(9)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.