24 de agosto de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

4 de agosto de 2017
Valoración  51 (1)
La patata Vitelotte
La patata vitelotte es también conocida como patata violeta, vitelotte noire (en francés), patata azul o trufa china. Es una variedad de patata que destaca por su característico color violeta -cuando es hervida o asada, presenta un color azul intenso o morado-.

La vitelotte es una patata que tiene su origen en Bolivia y Perú, aunque en la actualidad, Francia es uno de los países con mayor cultivo y con un mayor índice de distribución en Europa.

Su particular color se debe a las antocianinas (pigmento vegetal presente en las células) y presente en otros alimentos como la cebolla morada, los arándanos o la col lombarda.

Además del color, podemos encontrar una amplia gama de patatas vitelotte según la forma que presenten: pueden ser alargadas, redondas u ovaladas. Posee una piel muy fina.

En lo que respecta a su sabor, no hay mucha diferencia con respecto a las patatas blancas. Sin embargo, destaca por su suavidad y por su textura mantecosa.

En su aplicación en la cocina, la patata vitelotte puede prepararse de diferentes maneras: cocidas, al vapor, asadas, o fritas; para platos con carne, pescados, legumbres o para la elaboración de purés.



Asimismo, es una patata cada vez más preciada por sus propiedades nutricionales (superando a las de las patatas blancas). La patata vitelotte es rica en antioxidantes, en Vitaminas (B3, B6, B9 y C), y en minerales (hierro, magnesio, potasio y fósforo).

Es una variedad que puede adquirirse en tiendas de alimentación especializadas o en productores particulares expertos en el cultivo de esta patata.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
15 de agosto de 2017
(1)
Andoni Luis Aduriz es uno de los cocineros españoles más reconocidos en el terreno nacional e internacional. Al frente del restaurante Mugaritz (2 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol) está considerado como uno de los establecimientos con mayor apuesta por el i+D.