17 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

4 de agosto de 2017
Valoración  52 (2)
La patata Vitelotte
La patata vitelotte es también conocida como patata violeta, vitelotte noire (en francés), patata azul o trufa china. Es una variedad de patata que destaca por su característico color violeta -cuando es hervida o asada, presenta un color azul intenso o morado-.

La vitelotte es una patata que tiene su origen en Bolivia y Perú, aunque en la actualidad, Francia es uno de los países con mayor cultivo y con un mayor índice de distribución en Europa.

Su particular color se debe a las antocianinas (pigmento vegetal presente en las células) y presente en otros alimentos como la cebolla morada, los arándanos o la col lombarda.

Además del color, podemos encontrar una amplia gama de patatas vitelotte según la forma que presenten: pueden ser alargadas, redondas u ovaladas. Posee una piel muy fina.

En lo que respecta a su sabor, no hay mucha diferencia con respecto a las patatas blancas. Sin embargo, destaca por su suavidad y por su textura mantecosa.

En su aplicación en la cocina, la patata vitelotte puede prepararse de diferentes maneras: cocidas, al vapor, asadas, o fritas; para platos con carne, pescados, legumbres o para la elaboración de purés.



Asimismo, es una patata cada vez más preciada por sus propiedades nutricionales (superando a las de las patatas blancas). La patata vitelotte es rica en antioxidantes, en Vitaminas (B3, B6, B9 y C), y en minerales (hierro, magnesio, potasio y fósforo).

Es una variedad que puede adquirirse en tiendas de alimentación especializadas o en productores particulares expertos en el cultivo de esta patata.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.