16 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

27 de julio de 2017
Valoración  51 (1)
Platos representativos de la cocina catalana
La cocina catalana se caracteriza por su tradición rural en la que confluyen productos procedentes del mar, del interior y de la montaña. Representativa de la dieta mediterránea, la cocina catalana destaca por su amplia variedad, predominando el uso de carnes, pescados, verduras y embutidos.

Muchos de los productos representativos de la gastronomía catalana han sido reconocidos con el distintivo de la Denominación de Origen Protegida y con el de Indicación Geográfica Protegida. Entre ellos, por ejemplo, los vinos del Penedés, Terra Alta, Montsant o Pla de Bages con Denominación de Origen, la Pera de Lleida (D.O.), el arroz del Delta (D.O.), el queso de L'Alt Urgell y La Cerdanya (D.O.), el Pa de Pagès (I.G.P.), la manzana de Girona (I.G.P.) o el calçot de Valls (I.G.P.).

En lo que respecta a los productos o platos más representativos de la gastronomía catalana, podemos hablar de:

Calçots: es uno de los platos más populares de la gastronomía catalana. El calçot es una verdura cuya temporada de consumo comprende los meses de noviembre y abril. Se preparan a la brasa y se acompañan de salsa de romesco.



Escudella i carn d’olla: es una sopa variada en la que el ingrediente principal es la pilota, una albóndiga grande cocida y elaborada con carne picada, tocino, huevo batido, miga de pan, ajo y perejil. Además, la escudella i carn d’olla se prepara con verduras, garbanzos, patata y carne.

Truita de mongetes: es una tortilla elaborada con judías blancas.

Esqueixada de bacallá: es un plato preparado con bacalo crudo, cebolla, tomate, pimiento, aceitunas, aceite de oliva, vinagre y sal.

Suquet de Peix: es un guiso preparado con diferentes pescados, verduras, almejas y está acompañado de una salsa ligera.

Caracoles a la llauna: plato típico de la región de Lleida. Se elabora con caracoles cocidos y salsa picante.

Coca de recapte: típico de las regiones de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. Es un plato que combina la escalivada (pimientos y berenjenas asadas) con productos como la butifarra, la sardina, el atún, las aceitunas o el tomate.

Crema catalana:postre por excelencia de la gastronomía de la región. Es una crema pastelera preparada con yemas de huevo que está cubierta por una capa de azúcar caramelizado.



Mel i mató: es un postre de origen medieval que combina el queso fresco y la miel.

Panellets: se consumen durante la festividad de la Castañada. Es un postre elaborado con almendras, huevo y azúcar.

Catainas: es un postre típico de Vilafranca del Penedés. Son almendras caramelizadas cubiertas con cacao en polvo.

Con respecto a los embutidos, predomina en la gastronomía catalana la butifarra (blanca, negra y de huevo), el fuet, la morcilla, salchichón y los bulls (embutido similar a la butifarra aunque es más grueso).

Por último, es conveniente destacar la riqueza vitivinícola de Cataluña (con once Denominaciones de Origen) y los cavas de la región del Penedés.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.