24 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

11 de julio de 2017
Valoración  51 (1)
La gastronomía de Salamanca
Aun siendo una región rica en el ámbito gastronómico, Salamanca es popularmente reconocida por su jamón y embutidos. Sin embargo, y en la actualidad, Salamanca puede presumir de tener productos reconocidos con la Denominación de Origen, con la Indicación Geográfica Protegida y con la Marca de Garantía.

Entre tales distinciones destaca el Jamón de Guijuelo (D.O. desde 1986) siendo uno de los jamones curado con mayor prestigio en España y fuera de nuestras fronteras; el vino de Arribes (D.O. desde 2007); el Garbanzo de Fuentesaúco (I.G.P desde 2003) o el Queso Arribes de Salamanca (Marca Garantía desde 2002), entre otros.

Además de estos productos estrella y símbolo de su gastronomía, Salamanca destaca también por sus carnes (carne de morucha), legumbres (garbanzos, alubias y lentejas) y dulces.

Platos y productos de Salamanca:

-La carne es el producto estrella en platos como: el cochinillo al fuego, el cabrito asado, las chichas, el ragout de carne, el picadillo de carne o la menestra de cordero.

-Farinato: es un embutido elaborado con cerdo, pan, harina, pimentón, ajo, cebolla, anís y aguardiente. Suele servirse con huevos revueltos.

-Hornazo: es una empanada rellena de carne de cerdo, chorizo y huevo duro. Es típico servirlo en fiestas, principalmente, en la conocida como Lunes de Aguas.




-Patatas revolconas o patatas meneás: es un puré de patatas que se elabora con patatas, ajo, pimentón y cerdo.

-Chanfaina salamantina: preparado con cordero, sangre cocida, cebolla, ajo, guindilla, arroz, pimientos y huevo duro.

-Limón Serrano, propio de la Sierra de Béjar, es una ensalada de embutidos con cítricos (limón y naranja). Es un plato de muchos contrastes y suele servirse frío.

-Zorongollo: ensalada típica en algunos municipios del Sur de Salamanca. Se prepara con tomates, pimientos asados (y sus jugos), aceite de oliva y ajo. Plato que suele acompañar al cordero asado.

-Bollo maimón: es un dulce también conocido como “rosco de bodas salamantino” o “dulce de esponsales”, tradicional en la celebración de bodas de la región. Este bizcocho tiene forma de rosca y es esponjoso.

-Rosquillas de Ledesma: dulce típico del municipio de Ledesma. Son rosquillas horneadas y elaboradas con huevos, harina, manteca y azúcar.



-Chochos de yema: son similares a las peladillas, aunque en este caso, los chochos de yema no llevan en su interior ningún fruto seco. Es un dulce de consistencia dura y de color blanco, tienen forma redondeada y se elaboran con azúcar y canela.

-Amarguillos: son galletas de almendra.
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.