Segunda Jornada del Foro de Turismo Gastronómico

Segunda Jornada del Foro de Turismo Gastronómico

La segunda y última jornada del Foro de Turismo Gastronómico, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC), llegó a su fin ayer consolidándose una vez más como el evento más importante en este sector ante la asistencia de representantes institucionales, empresas, chefs y expertos.


Al igual que en la jornada anterior, el Foro se caracterizó por el desarrollo de un programa muy completo y variado en torno al turismo gastronómico sostenible. Desde primera hora de la mañana y en distintos enclaves de San Sebastián se llevaron a cabo diferentes talleres. Entre ellos: “El Goierri - Territorio Idiazábal: La puesta en valor un territorio enalteciendo su producto local y su cultura gastronómica”; “Rioja alavesa: El enoturismo como motor de dinamización de espacios rurales”; “Hondarribia (Fuenterrabía): Convivencia sostenible entre fronteras” o “Ruta de la Sidra – TXOTX: Tradición, vínculos sociales, recuperación de la sidra y transmisión de legado.”

Además de estos recorridos por la cultura, paisaje y gastronomía del País Vasco, en la convocatoria de ayer tuvo lugar la segunda sesión de “Red de Gastronomía de la OMT: buenas prácticas” que contó con la participación de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y las presentaciones de Gustavo Santos, Ministerio de Turismo de Argentina (Argentina); Edmund Barlett, Ministerio de Turismo de Jamaica (Jamaica); Helena Egan, Tripadvisor (EEUU); Fernando Olivera, Observatorio Turístico del estado de Guanajuato (México) y José Antonio Vidal, Presidente y Fundador, Asociación Española de Enoturismo (AEE).

Previo a la clausura de la III edición del Foro de Turismo Gastronómico, los asistentes pudieron disfrutar con la sesión “La Cadena de Valor de la Gastronómica. Gobernanza y Rentabilidad”. En la ponencia estuvieron presentes Dave Randle, Presidente y CEO de WHALE Center y profesor de turismo sostenible en la Universidad de South Florida (EEUU); Isolina Boto, Responsable de proyectos de desarrollo de Agribusiness, Technical Centre for Agricultural and Rural Cooperation (CTA) (Bélgica); Michelangelo Cestari, Director Ejecutivo, Grupo Gustu SA & Melting Pot-Bolivia SC Foundation (Bolivia); Fernando Gallardo, periodista de El País; Damià Serrano Miracle, profesor, Master de Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center e Iñaki Gaztelumendi, Consultor de Turismo Gastronómico.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva