20 de agosto de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

27 de abril de 2017
Valoración  53 (3)
Gastronomía Comunidad de Madrid
En la tradición gastronómica de una región o país influye, como no podía ser de otro modo, los devenires históricos que configuran y forman parte de su cultura. Esta condición sin duda es una constante en lo que respecta a la evolución gastronómica, cultural, social y política de cada territorio. 

En nuestro artículo de hoy hablamos de la gastronomía de la Comunidad de Madrid, región que sentó las bases de su cocina cuando en el siglo XVI el rey Felipe II tomó la decisión de concederle a Madrid la capitalidad de España. 

Los platos principales de la Comunidad de Madrid son: 

-Cocido madrileño: es el plato por excelencia de la región y con mucha historia. Tiene su origen en el siglo XVII como evolución del plato “olla podrida manchega”. Se prepara con garbanzos, carne, verduras y embutido. 

Si quieres conocer más acerca de su historia y evolución, te invitamos a leer nuestro artículo “El cocido madrileño: plato con mucha tradición”. 

-Tortilla de patatas: este plato tiene una curiosa historia. Cuando en el siglo XVI se estableció la Corte del rey Felipe II en Madrid, la tortilla de patatas era un plato típico entre los miembros de la aristocracia de aquellos años, pero debido a su éxito se popularizó por el país. En la actualidad es un plato extendido por todo el territorio español y se le conoce comúnmente como “tortilla española”. 

-Besugo a la madrileña: se consume principalmente en Navidad y está preparado al horno. 

-Sopa de Ajo: se elabora principalmente con agua, pan, pimentón, laurel, ajo, aceite de oliva y huevo. 



-Callos a la madrileña: se prepara con tripas de vacuno o cordero, pata y morro de vaca, chorizo, morcilla, pimentón y otras especias. Es uno de los platos más tradicionales de la región y forma parte de lo que se conoce popularmente como “cocina de casquería”. 

-Gallinejas: es un plato que se consume en exclusiva en la región y son tripas e intestinos de cordero 
o de otro animal cocinadas principalmente en la sartén. 

-Oreja a la plancha: es oreja de cerdo picada en tacos y se prepara a la plancha. Puede prepararse al ajillo, en salsa picante o a la vizcaína. Es un plato típico del “tapeo madrileño” junto con las patatas bravas (patatas cortadas de manera irregular que se sirven con salsa picante). 

-Bocadillos de Calamares: es otro de los platos populares de Madrid y asociado principalmente con la “cultura del tapeo” de la comunidad. Es una barra de pan rellena de calamares fritos. 



Dulces típicos de la Comunidad de Madrid: 

-Torrijas: postre típico para celebrar la Semana Santa. Se prepara con pan pasado, canela, leche, azúcar y miel. 

-Rosquillas de Santa Clara: es un dulce popular durante las fiestas de San Isidro. Son unas rosquillas preparadas con masa de aceite de oliva y anís. 

-Rosquillas tontas y listas: su consumo predomina en el mes de mayo y durante las fiestas de San Isidro. En su preparación, tanto las tontas como las listas, se necesitan huevos, harina y anís. 

La diferencia entre las rosquillas tontas y las listas es que las primeras no están bañadas y las segundas se cubren con azúcar fondant. 

-Buñuelos de Viento: postre tradicional de Semana Santa. Es una masa de harina frita en abundante aceite. 

-Pestiños: es un dulce elaborado con masa de harina frita en aceite y bañada en miel. 

-Churros: masas cilíndricas fritas en aceite y con azúcar espolvoreado. 

-Porras: su preparación es la misma que los churros, pero en este, las porras precisan de levadura y más cantidad de harina. Además, antes de freírlas se tiene que dejar reposar la masa durante 10 minutos. 

En lo que respecta a las bebidas, podemos destacar la cerveza, el vino (la región dispone de su propia Denominación de Origen que engloba los territorios de Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias) y el licor, siendo el más conocido el de Chinchón. 

Denominaciones de Origen en la Comunidad de Madrid 

La región cuenta con las siguientes Denominaciones de Origen: vinos de Madrid; anís de Chinchón; aceitunas de Campo Real; aceite de Madrid y la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama. 

 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
15 de agosto de 2017
(1)
Andoni Luis Aduriz es uno de los cocineros españoles más reconocidos en el terreno nacional e internacional. Al frente del restaurante Mugaritz (2 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol) está considerado como uno de los establecimientos con mayor apuesta por el i+D.