24 de agosto de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

19 de abril de 2017
Valoración  43 (3)
El pimentón: producto con Denominación de Origen
El pimentón es un condimento de color rojo intenso obtenido a partir del secado y molido de diferentes variedades de pimientos rojos. 

En nuestro país se tiene constancia de su uso en la cocina desde el siglo XVI. Las dos variedades de pimentón más importantes en España son el de La Vera (Cáceres, Extremadura) y el de Murcia, ambas, Denominaciones de Origen por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 

La Denominación de Origen del pimentón de La Vera está constituida por las comarcas de La Vera, Campo Arañuelo, Valle del Ambroz y Valle del Alagón en Cáceres. El pimentón de La Vera destaca por su sabor y aroma ahumado, por su olor penetrante y su color rojo intenso. 

Por su sabor, el pimentón de La Vera se clasifica en: pimentón dulce, pimentón agridulce (ligeramente picante) y pimentón picante (con un alto grado de picor en el paladar). 

La Denominación de Origen de Murcia engloba los municipios de Alhama de Murcia, Beniel, Cartagena, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorca, o Molina de Segura, entre otros seis municipios más. El pimentón de Murcia se caracteriza por ser de color rojo brillante, dulce, con un olor penetrante, y con una gran poder colorante. 

En la cocina española el pimentón puede utilizarse en diferentes elaboraciones,  principalmente en los embutidos (chorizos, sobrasadas, chistorras o el morcón), en escabeches (mejillones o sardinas), en platos tradicionales de nuestra gastronomía (pulpo a la gallega, patatas a la riojana, patatas bravas, pinchos morunos o para el caldo de la paella) y en salsas como el mojo picón. 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios