11 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

7 de abril de 2017
Valoración  52 (2)
El vinagre: Conoce su historia y tipos
El vinagre es un líquido que se obtiene a partir de la fermentación del alcohol de un vino o de una solución alcoholizada en aceite acético.  La primera referencia que se tiene de este producto data de la época del Imperio Romano y se estima que su uso en la cocina estaría ligado con la elaboración de bebidas alcohólicas. 

Se sabe que este líquido se obtiene de la actividad de las bacterias del tipo “Mycoderma aceti” que provocan una reacción química fermentando el alcohol del vino. Este proceso termina cuando ya no existe una concentración alta de alcohol en la bebida. 

Sin embargo, hasta 1864 no se tenía constancia, o no se había explicado científicamente, cómo se producía el vinagre. Fue en este año cuando el reconocido químico Louis Pasteur detalló su proceso de producción, dando lugar  al “Método Pasteur o Método de Orleans”. A partir de este surgirían otros métodos que abordarían diferentes caminos sobre la producción del vinagre. 

En la actualidad existe una gran variedad de vinagres y en España se comercializan vinagres de 6 meses, de 2 años y de hasta 10 años. Cuantos más años tenga el vinagre,este tendrá un sabor más intenso. 

Tipos de vinagre y usos: 

-De Vino Tinto: recomendable para aliñar ensaladas o para guisos de carne y pollo. Es de color burdeos.

-De Manzana o sidra: tiene poca acidez y se puede utilizar para aliñar ensaladas, en la preparación de guisos o platos con pescados y mariscos. Tiene un color amarillo intenso.

-De Jerez: es desde 1994 Denominación de Origen y según su periodo de envejecimiento podemos encontrar: el “vinagre de Jerez” (de 6 meses), el “vinagre de Jerez Reserva” (de mínimo 2 años), y el “vinagre de Jerez Gran Reserva” (de mínimo 10 años). 

Se puede utilizar en platos con garbanzos, marinados y escabeches. Es de color oscuro.

-De Vino Blanco: es de color amarillo y casi transparente. Se recomienda utilizarlo para pescados, ensaladas o para la elaboración y conservación de encurtidos. 

-De Arroz (transparente): se utiliza principalmente en la cocina asiática para sazonar las algas o preparar el arroz del sushi. 

-'Di Módena': Denominación de Origen italiana; se le conoce también como “balsámico”. Es dulce y con un color burdeos muy intenso. Es un vinagre perfecto para platos de carne, verdura, ensaladas, helados y postres. 

Como curiosidad os contamos que el vinagre no caduca, aunque los expertos recomiendan que se marque una fecha de consumo preferente. 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.