26 de junio de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

6 de abril de 2017
Valoración  41 (1)
Expertos reivindican la importancia de las legumbres
El pasado 4 de abril se publicó el ‘Informe sobre Legumbres, Nutrición y Salud’ en el que se reivindica la importancia para la salud de estos alimentos y se invita a la población a incrementar su consumo.

Aunque las legumbres son uno de los alimentos más completos desde el punto de vista nutricional y son parte esencial de la dieta mediterránea, se ha puesto de manifiesto en dicho informe que su consumo desde los años 60 hasta la actualidad, se ha reducido de 41 g por persona al día a 10,6 g por persona al día. Es decir casi un 75% según el Panel de Consumo Alimentario (PCA) del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los expertos recomiendan el consumo de 3-4 raciones de legumbres semanales, pero en 2015 se observó que la población española solo consumía una ración de legumbres a la semana, exceptuando las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Navarra, Cantabria, Castilla La Mancha y País Vasco, cuyo consumo era ligeramente superior a la media.

Según datos del Estudio ANIBES elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y representativo de la población española, por edades se observa que el consumo de legumbres es superior en personas mayores frente a los más jóvenes. Asimismo, según este estudio, los hombres consumen mayor cantidad de legumbres que las mujeres para todos los grupos de edad.

El descenso del consumo de legumbres se debería, según los expertos, a la rápida evolución de los hábitos alimentarios de la población española, en los que se ha visto un progresivo abandono de “alimentos básicos” y tradicionales, a favor de otros más elaborados y transformados.

Ante esta situación, los especialistas que asistieron al acto y han participado en el estudio, solicitan crear un grupo de trabajo entre ministerios, instituciones y asociaciones empresariales para ver cómo enseñar a los más pequeños a comer de forma saludable.

Asimismo, en dicho estudio publicado en la página web de la Fundación Española de la Nutrición, se aclaran algunos falsos mitos en torno a las legumbres. Por ejemplo, los expertos indican que las legumbres no engordan, no aportan grasas, pueden ser consumidas por personas diabéticas y pueden consumirse en cualquier época del año.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

PRODUCTOS
26 de junio de 2017
(0)
El Restaurante España, dirigido actualmente por Héctor y Francisco López, es uno de los mayores exponentes de la cocina gallega. Su propuesta gastronómica no sólo se caracteriza por fusionar la tradición de sus cocinas con las corrientes más innovadoras de la cocina gallega, sino también por trabajar con los mejores productos de cercanía. Restaurante España puede presumir de servir a sus clientes la mejor carne de buey. Desde hace unos años, Restaurante España cría en Portomarín a sus propios bueyes.