11 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

7 de agosto de 2013
Valoración  (0)
Comienza la vendimina en la DO Montilla-Moriles
Esta vendimia comenzó con las variedades de los vinos jóvenes, y «poco a poco se irá generalizando con el resto, esperándose este año una buena campaña tanto en producción como en calidad», matizan desde Asaja Córdoba en un comunicado.

Y es que, explican, la «excepcional climatología de la zona de Montilla-Moriles, hace que cada año esta comarca sea la primera zona europea en comenzar la vendimia». Las altas temperaturas y baja humedad «han llevado a la uva al momento óptimo de su recolección», con «alto nivel de azúcares» que luego en bodega serán transformados «en grados de alcohol naturales».

Así, las primeras variedades en recogerse son las de los vinos jóvenes «Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel, que producirán los primeros mostos de la campaña 2013», a las que le seguirán «las variedades tintas» y finalmente la recolección de las uvas «de la variedad autóctona, la Pedro Ximénez».

De este modo, «cuando otras comarcas europeas comiencen su vendimia, en Córdoba se habrán obtenido ya los primeros caldos de la campaña».

Por lo que respecta a las previsiones de esta campaña para la DO Montilla-Moriles, Asaja Córdoba  prevé «una producción superior a la pasada, que fue particularmente baja», dicen. Señalan que «rondarán los 60 millones de kilos, que vendrán a recuperar el vacío actual de las bodegas de la zona por las bajas cosechas de los últimos años».

En cuanto a la calidad, apuntan que «sin duda será excelente», pues las condiciones climáticas «hasta la fecha han sido favorables y la incidencia de plagas como el mildiu o el oidio ha sido inferior a otras campañas».

No obstante, «conviene seguir pendientes del cielo, pues el mes de agosto es característico por la incidencia de tormentas, que podrían afectar en zonas concretas», sentencian.

REDACCION gastronomia.com
IMAGEN Asaja Córdoba
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.