​Gastronomía de Menorca

​Gastronomía de Menorca

En nuestra serie de  "Gastronomía de las Islas Baleares” os hablamos de los productos y platos típicos de la gastronomía balear, caracterizada por su gran variedad de platos elaborados con ingredientes de mar y de interior. 


Entre los platos más conocidos de la cocina de las Islas Baleares están la caldereta de langosta, el sofrí pagès, las sopes mallorquines o el panellets. En esta ocasión os vamos a contar qué es lo que caracteriza a la gastronomía de la isla de Menorca. 

La cocina menorquina se caracteriza por su riqueza y variedad, en la que se consumen platos elaborados con carne, pescado y verduras. Debido a su evolución histórica, su cocina también se ha visto influida por, principalmente, la cocina inglesa. 

A la hora de hablar de los productos típicos o más representativos la cocina de Menorca, podemos destacar la mahonesa y el queso de Mahón. 

Con respecto a la Mahonesa, hay diferentes teorías relativas al surgimiento de esta salsa. Una de esas teorías sostiene que la mahonesa (fruto de la emulsión del huevo y el aceite de oliva) es originaria de Mahón y se dio a conocer a partir de la breve ocupación francesa en la isla. 

El queso de Mahón es un producto con Denominación de Origen Protegida desde 1985. Está elaborado y madurado únicamente en Menorca. Se elabora con leche de vaca cuajada a baja temperatura. Es un queso salado y curado. Hay diferentes variedades de queso de Mahón: el tierno, el semi-curado, el curado y el añejo. 

Los embutidos, al igual que en el conjunto de las Islas, también son muy representativos de la gastronomía menorquina, derivados todos del cerdo. De entre ellos destacan la butifarra (blanca y negra); el camot, una longaniza elaborada a partir de la carne de cerdo picada, sangre, pimienta negra, pimentón y anís; la carnixulla, es una longaniza cruda de carne magra picada y mezclada con tocino, sal, pimienta y otras especias, o la sobrasada menorquina, que es más fina y menos picante que la de Mallorca. 

Al hablar de los embutidos, no podemos obviar la importancia del uso de las especias en su elaboración. Las más utilizadas son la pimienta negra, la pimienta blanca, el pimentón, el anís, la canela y la sal. 

Platos típicos de la gastronomía de Menorca: 

-Oliaigua: se elabora con ajo, pimiento verde, tomate y cebolla cocida en agua y aceite de oliva. Se puede servir con una rebanada de pan duro. 

-Perol: es un plato con una capa de patatas laminadas y otra de tomates laminados cubiertas de pan rallado, ajo y perejil. Es un plato gratinado al horno. 

-Rubiol: puede ser dulce o salada. Es una pieza fina de pasta elaborada con harina, aceite, manteca y huevo con forma de concha. Puede ir rellena de mermelada, requesón, o diferentes tipos de verduras. 

-Albóndigas de cabracho: puede elaborarse con otro pescado y puede ir acompañado con queso de Mahón rallado. 

-Caldereta de langosta: es una sopa en la que el ingrediente principal es la langosta y se elabora con ajo, cebolla, tomate o perejil. 

-Berberechos al horno cubiertos de pan rallado, ajo y perejil. 

-Arroz de la tierra: plato que se elabora con trigo triturado en el mortero, cocido al horno con embutidos. 

Postres característicos de la cocina de Menorca: 

-La coca bamba: coca alta en forma de caracol con patata hervida. 

-Los amargos: galletas de clara de huevo y almendras. 

-Los carquinyoli menorquines: son pastas secas que se elaboran con harina, azúcar, almendras enteras y huevo. 

-Las formatiades de requesón son dulces rellenos de requesón y piel de limón. 

-Gató: torta con almendras picadas. 

-Pastissets menorquines: pastas en forma de flor de cinco o seis pétalos y cubiertas de azúcar glass. Se elaboran con manteca, harina, huevo, azúcar, ralladura de limón. 

Bebidas típicas: 

-El calent: se elabora con hierbas, canela, anís y azafrán. 

-Gin de Menorca: es un tipo de ginebra que se elabora en Menorca con un sabor fuerte a enebro. 

-Ratafía menorquina: bebida que se elabora a partir de la maceración de aguardiente con limón, nuez verde, clavel, nuez moscada y canela. 

-Frigola: bebida elaborada con tomillo. 





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva