Gastronomía de las Islas Baleares

Gastronomía de las Islas Baleares

La gastronomía balear es una de las que mejor representa la cocina mediterránea, con muchos vínculos con la cocina catalana y la valenciana.


En sus cocinas se percibe la influencia de la cocina árabe, francesa o inglesa debido a la evolución histórica y política asociada a la región.

La primera persona que hizo referencia a la gastronomía balear fue el Archiduque Luis Salvador de Austria quien en su obra “Die Balearen” habló de la cocina rural (basada en el pan, legumbres y frutas), y la cocina de ciudad asentada en el consumo de carne, pescado, pan blanco y chocolate.

La cocina tradicional de las Islas Baleares se caracteriza principalmente por la solvente actividad pesquera y de interior, por lo que es una cocina muy rica y variada.

Es importante indicar que dentro de la gastronomía de las Islas Baleares hay que tener en cuenta la cocina particular de sus islas: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.

En nuestra serie de “La Gastronomía de las Islas Baleares” profundizaremos en las características de la cocina de cada una de estas zonas.

De su cocina podemos hablar de productos o platos tan conocidos como la sobrasada, el queso de mahón, la sopa mallorquina, el tumbet (preparación con patatas, berenjenas, pimientos rojos y salsa de tomate y ajos) o el frit mallorquín (carne, asadura, hígado y sangre cocida de cerdo, cordero o pavo).

Encontramos además gran variedad de sopas claras que incluyen pasta, pescado o carne y de cremas muy espesas como las de col, tomate, pimentón o ajo.

Asimismo, podemos destacar como tradicionales los siguientes platos:

Caldereta de langosta: plato tradicional marinero. La langosta es un crustáceo que está protegido en las Islas, de hecho, solo se permite su captura del 1 de marzo al 31 de agosto. La caldereta de langosta más conocida es la de Cala Fornells (en Menorca).

Como ingredientes tiene: (aparte del producto principal), caldo de pescado, pimientos, hinojo, cebolla, pimienta o pimiento choricero.

Sofri pagès: se prepara con carne de cordero y pollo, sobrasada, botifarrón, patatas, comino, perejil y azafrán, entre otros ingredientes. Es un plato característico del interior.

Sopes mallorquines. Plato elaborado principalmente con productos de la huerta: acelgas, col, cebollas, tomate o pimientos verdes.

Rostit: cerdo al horno relleno con un preparado a base de hígado, huevos, pan, manzanas y ciruelas.

El Guisat de peix: plato típico de Ibiza y Formentera. Es un guiso de patatas con pescados y mariscos, aderezado con alioli. El pescado principal es el mero, acompañado de gayo, raya, emperador, langosta, entre otros. Se cocina en una greixonera (tradicional cazuela de las Islas Baleares).

La gastronomía balear también destaca por su rica repostería, como ejemplo se incluyen los dulces más representativos:

Ensaimada: Es una pasta dulce con forma de espiral elaborada con manteca de cerdo, harina, huevos, azúcar, levadura y leche. Lo normal es tomarla sin relleno, aunque desde hace años hay ensaimadas con cabello de ángel, chocolate, nata, etc.

Pastissets: pastas con forma de flor de cinco pétalos hechos con azúcar, manteca, yemas y harina. Son de color blanco por fuera y amarillo por dentro. Tradicionalmente se servía para Navidad, pero su consumo se ha extendido a cualquier época del año.

Panellets: dulce de almendra, azúcar y huevo, al que se le puede añadir piñones, coco rallado y chocolate. Se suelen tomar el día 1 de noviembre.

Vinos y licores:

Licor de naranjas de Sólier: es uno de los licores de Mallorca más conocidos.

Les Herbes: propias de Mallorca e Ibiza. Es un licor elaborado a partir de diferentes hierbas, elaborado con hinojo, romero, hierbabuena, hojas de naranjo, de limón o melisa que se dejan macerar durante meses.

Gin Xoriguer: es la ginebra de Menorca más conocida. Elaborada a partir del vino de uva y aromatizada con bayas de enebro.

Vinos de la Denominación de Origen Pla i Llevant, en Mallorca. Cabe destacar los vinos blancos de uva con aromas afrutados tropicales y aromas lácticos y avainillados.

Vinos de la Denominación de Origen Binissalem - Mallorca: situada también en Mallorca. Sus vinos se caracterizan por una marcada personalidad debido al empleo de diferentes uvas nativas que se mezclan con variedades de origen francés o peninsular.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva