24 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

13 de febrero de 2017
Valoración  53 (3)
Qué es el ruibarbo
 El ruibarbo es similar en apariencia al apio pero con una curiosa característica, y es que es de color rosáceo o rojo anaranjado. Tiene su origen en los países asiáticos utilizado con fines medicinales, pero por sus características singulares fue posteriormente introducido en Estados Unidos y Reino Unido, y de ahí, al resto de países europeos. Aunque en España, por ejemplo, no es un producto que pueda encontrarse fácilmente.

Aun siendo conocido, su clasificación no está clara porque hay países que consideran que es una verdura, pero por ejemplo en Estados Unidos, el ruibarbo está clasificado como una fruta.

En su aplicación en la cocina solo es comestible su tallo porque las raíces y hojas contienen grandes cantidades de ácido oxálico, y por lo tanto, son altamente tóxicas.

Su sabor es ácido y es utilizado principalmente en la preparación de postres. En Reunido Unido el ruibarbo suele mezclarse con el jengibre para mejorar su sabor, y en el caso de Estados Unidos suele utilizarse en la preparación de confituras o de mermeladas.

Aunque su uso, como hemos indicado, está ligado a la repostería, no es extraño encontrar ruibarbo en platos salados. Cada país lo ha adaptado de manera diferente: para pescados, sopas, aperitivos, etc.

En los supermercados puede encontrarse fresco, congelado o en almíbar. A la hora de utilizar el ruibarbo en la cocina tendremos que tener en cuenta que se deben de lavar muy bien los tallos, y tendrán que desecharse las raíces y las hojas por su toxicidad.

En el próximo artículo, te explicaremos cómo preparar un postre con ruibarbo.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.