Qué es el foodpairing

Qué es el foodpairing

El foodpairing es un método gastronómico que se basa en el principio de que los alimentos combinan bien entre sí cuando tienen en común aspectos aromáticos.


El proyecto nació en 2005 por el bioingeniero belga Bernard Lahousse,que buscaba establecer armonías entre comida y bebida en base a su composición aromático-molecular.

El foodpairing tiene el objetivo de ayudar a los chefs y cocineros en el diseño de sus recetas para ofrecer nuevas sensaciones y combinaciones de alimentos en los que se tengan en cuenta sus compuestos aromáticos.

El éxito de este método reside en que basándose en los mencionados compuestos pueden combinarse ingredientes que aparentemente no se incluirían en un mismo plato, como por ejemplo, chocolate blanco y caviar, o chocolate y coliflor. Esto lo que permite es romper con la base tradicional de los platos apostando por la presentación de nuevas propuestas.

Esta técnica empezó a asentarse entre los principales chefs nacionales e internacionales a partir de 2009 como una herramienta más a la del maridaje. El éxito de esta técnica ha sido tan importante que además existe una página web con el nombre de esta revolucionaria técnica en la que los usuarios pueden seleccionar un ingrediente para saber qué otros alimentos tienen sus mismas propiedades, y por lo tanto, combinarían a la perfección.

Para trabajar en el foodpairing lo primero que hay que hacer es analizar cada una de las propiedades aromáticas de un alimento. A partir de esta identificación, se hará un listado con los alimentos que compartan una parte de sus moléculas.

El foodpairing, como se explicó, es una técnica joven en el sector gastronómico, pero te invitamos a conocer en qué consiste el maridaje o la técnica de las armonías.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva