25 de febrero de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en
Suscríbete a nuestra Newsletter Gastroradio.com

30 de enero de 2017
Valoración  3 4 (4)
Guía de productos sin gluten para celiacos
Cada vez es más frecuente que haya personas que presentan algún tipo de intolerancia alimentaria en España u otros países. Entre las intolerancias alimentarias más propensas destaca la de las personas celiacas, es decir, la de aquellas que no pueden ingerir productos con gluten (en trigo, centeno, cebada, etc.) o que estén elaborados artesanalmente.

Desde hace años diferentes instituciones, asociaciones, federaciones, etc. han luchado para que la celiaquía fuera un asunto a considerar con especial relevancia en cualquier asunto gastronómico.

Por ello, chefs, restaurantes, organizadores de eventos y otros agentes involucrados en la gastronomía deben de ser conscientes de la importancia de informar en todo momento de los ingredientes de un determinado plato para evitar intoxicaciones por gluten.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) publicó en su web un listado de productos aptos para celíacos, y Gastronomia.com se ha basado en esa guía para incluir en este artículo los principales alimentos sin gluten:

Guía de alimentos sin gluten:

De la familia de los aperitivos y frutos secos: aceitunas con y sin hueso, pepinillos, alcaparras, cebolletas en vinagre, altramuces, o palomitas de maíz envasados. Frutos secos crudos.

Azucares y Endulcorantes: azúcar (blanco, moreno y vainillado), edulcorante (sacarina, aspartamo y ciclamatos), fructosa, glucosa, miel o almíbares.

Harina y derivados: tapioca o fécula de mandioca

Huevos: frescos, en polvo,deshidratados y pasteurizados.

Levaduras: bicarbonato sódico, ácido tartárico, sal de frutas o levadura fresca de panadería.

Pescados, Mariscos y Derivados: conservas pescado, ensaladas (o ensaladillas) de pescado sin cocinar, pescados frescos ahumados, pescados y mariscos (frescos, cocidos, salados, congelados sin rebozar,etc.).

Lácteos y Sustitutos: leches enteras o desnatadas (fresca, condensada, en polvo), bebidas de soja, cuajada, leches con Omega 3, calcio, fósforo o vitaminas, natas para repostería, quesos (frescos, enteros, con o sin lactosa, tiernos, fermentados o curados) y yogures naturales o griego.

Embutidos y derivados: carne y vísceras, jamón cocido, paleta curados, panceta o salazones.

Frutas y Derivados: conservas, frutas confitadas y glaseadas, frescas, y mermeladas o cremas dulces.

Cacaos: puro en polvo, azucarado y pasta de cacao.

Cereales: Arroz, maíz, quinoa, amaranto, mijo, sorgo, yuca, trigo sarraceno o alforfón.

Bebidas: alcohólicas (anís, brandy, coñac, ginebra, ron, tequila vinos o whisky) y no alcohólicas (cafés, refrescos -con o sin azúcar-, infusiones de hierbas naturales, sin aromas o néctares).

Especias: colorantes y aromas naturales (en rama, hebra y grano), especias y hierbas naturales (siempre envasadas), sal o vinagres.

Helados, repostería y golosinas: barras y tarrinas sabores nata o vainillas, helados de agua, coco rallado, agua de azahar, caramelos duros (con o sin azúcar) y regaliz de palo.

Salsas: hechas en casa, tinta de calamar y tomate natural.

Congelados: ensaladas y ensaladillas (de hortalizas, verduras y pescado sin cocinar), hortalizas y verduras sin cocinar, patatas congeladas, pescado y marisco sin rebozar.

Verduras y hortalizas: congelados sin cocinar, conservas cocidas, ensaladas y ensaladillas sin cocinar y frescos.

Grasas: aceites, grasa animal, mantequilla y margarinas sin fibra.

Legumbres: en conserva cocidas o precocinadas, secas (alubias, garbanzos o soja).

Además de este listado, es interesante tener en cuenta la guía que ha publicado la FACE en su web con alimentos sin gluten a partir de las indicaciones de los fabricantes.

Fuente de Imagen: Pixabay
 

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

NOTICIAS
20 de febrero de 2017
(2)
Ha sido en Toledo el pasado 18 de febrero cuando en el contexto de Toledo, Capital española de la gastronomía 2017, cuando se ha batido el record mundial del plato de jamón más grande del mundo. Han hecho falta 76 cortadores de jamón procedentes de todos los rincones de España, que desde las 10h se dieron cita ante la catedral de la capital castellano-manchega, bajo la atenta mirada de cientos de espectadores y la supervisión notarial correspondiente. Además, se emplearon 112 jamones Tello con el sello del Consorcio del Jamón Serrano Español, los cuales una vez loncheados se dispusieron en un plato que ocupó una superficie de más de 100 m2. En total, las miles de lonchas de jamón de excelente calidad, compusieron un plato de 392 kilos de jamón serrano.