24 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

26 de enero de 2017
Valoración  43 (3)
Las armonías gastronómicas y sus técnicas
En gastronomía se entiende por maridaje a la combinación entre un plato y una bebida. Lo más común es que sea con un vino, pero cada vez más se está extendiendo la técnica del maridaje con cerveza.

Dentro del sector gastronómico hay profesionales que están especializados en esta técnica, en saber cómo combinar un determinado producto con una bebida que ensalce el sabor de ambos, sin que ninguno de los dos predomine sobre el otro o no haya armonía entre ellos.

Por ejemplo, los sommelier están preparados para ofrecer a los comensales una buena experiencia con sus recomendaciones sobre qué vino o bebida es la apropiada para según el plato que vaya a degustar.

Dentro del maridaje con vino o de las armoniías gastronómicas, existen las siguientes técnicas:

Maridaje por contraste

Esta técnica consiste en que se puede mezclar lo dulce con lo amargo. Por ejemplo, el dulce de una carne o una tortilla puede combinar a la perfección con un vino ácido. Por otra parte, un vino salado puede ser agradable con un postre.

Maridaje por armonía

Se puede tonificar un determinado sabor con un vino que tenga las mismas características. Es decir, si se mezcla un vino dulce con postre, los sabores se verán intensificados. Asimismo, un plato amargo puede ir muy bien con un vino que sea también amargo, por ejemplo en el caso de los vinos más robustos, jóvenes o que están madurando.

Maridaje conocido como puentes líquidos

Es una técnica muy aplaudida y compleja dentro del sector gastronómico porque consiste en cocinar un producto con la reducción del vino.

Maridaje de proximidad

Consiste en combinar vinos con productos propios de la propia región en la que fue elaborado el vino. El ejemplo más claro de esta técnica es el Albariño con el marisco.

Además, a la hora de practicar el maridaje deben de tenerse en cuenta los siguientes puntos de análisis:
  • Conocer el aroma y sabor del vino.
  • Tener en cuenta si el vino es dulce, amargo o ácido.
  • Saber cuál es la estructura del vino. 
  • Con comidas picantes es aconsejable tomar vinos dulces. 
  • Conocer los vinos de cada región para hacer un buen maridaje

Te invitamos a conocer en nuestro artículo el maridaje con cerveza
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.