23 de agosto de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

21 de diciembre de 2016
Valoración  55 (5)
Época de trufa blanca
¿Has probado alguna vez la trufa blanca? Se trata de la especie de trufa más apreciada por su valor gastronómico. La trufa se considera más precioda que el diamante por el coste que puede alcanzar.

Entre las más conocidas se encuentra la trufa blanca de Alba, un pueblo en Piamonte en Italia. Es el lugar donde se organiza la Feria más antigua de la Trufa Blanca y que se celebra entre octubre y noviembre.

Hasta 6 mil euros por un poco más de un kilo de estos hongos parece caro, pero los que lo saben valorar están dispuestos a pagar esa cantidad. La trufa hoy en día se ha convertido en un sinónimo de lujo.
 
Las especies más famosas son trufa negra y trufa blanca.
 
La trufa negra crece cerca de los robles y abedules, pero también se podría encontrar al lado de castaños, nogales y encinas. Su color es negro y marrón en el exterior, pero tiene un toque rojo en el interior. La piel de la trufa es muy fina y está llena de pequeñas verrugas.

Su peso podría variar desde unos 20 hasta unos 300 gramos, aunque a veces se encuentran trufas de tamaños más grandes. Tienen un aroma fuerte.  Para muchos este hongo es considerado “diamante negro de la cocina”.  A pesar de que la creencia general sostiene que las mejores trufas negras son francesas, en España. en las ciudades de Teruel y Soria  también se recogen muy buenos ejemplares. De hecho es allí donde se celebra la Feria Internacional Monográfica de la Trufa de Sarrión.
 
La trufa blanca es una variedad de hongos muy difícil de encontrar. Es la más apreciada entre todos los hongos existentes. Por fuera se parece a  la alcachofa de Jerusalén, su piel es marrón y la carne es clara amarillenta. El sabor y aroma de trufa blanca es más intenso que la de la trufa negra.

Por un kilo de este “Tartufo Bianco” puede llegar a pagarse entre 3.000 y 6.000€ dependiendo de ejemplar y la temporada.
 
La exclusividad de este producto se manifiesta en la forma en la que es recogido. Hace años los buscadores de trufas utilizaban a los cerdos para su búsqueda, pero después a los cerdos los han sustituido por  los perros especialmente entrenados. 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
15 de agosto de 2017
(1)
Andoni Luis Aduriz es uno de los cocineros españoles más reconocidos en el terreno nacional e internacional. Al frente del restaurante Mugaritz (2 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol) está considerado como uno de los establecimientos con mayor apuesta por el i+D.