16 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

13 de diciembre de 2016
Valoración  52 (2)
El Torrezno de Soria

Si hay un producto gastronómico que va unido de forma inseparable a la provincia de Soria ése es el Torrezno, tierna y sabrosa panceta de cerdo entrevedada, curada y oreada en las frías tierras castellanas con su magro de carne sabrosa y su corteza dorada y crujiente. Un producto que desde hace casi 4 años está en el mercado con Marca de Garantía (gracias a la alianza entre la Cámara de Comercio de Soria y la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria) y que ha servido para dar unos parámetros de calidad a un producto cárnico que ya de por sí se consideraba exquisito.

En estas cuatro campañas de producción, bajo el amparo del distintivo de calidad, el Torrezno de Soria no ha parado de crecer no solo en producción sino también en conocimiento por parte del sector hostelero y del público en general. En 2016 se espera alcanzar las 2.000 toneladas de panceta para Torrezno desde el lanzamiento de la Marca de Garantía el 31 de julio de 2013, gracias a la previsión de cerrar el año con más de 900.000 kilos de producción, un 30% más que el año pasado. Si las ventas siguen en la misma proporción se estima que el año 2017 se bata un nuevo récord y pueda alcanzarse una producción anual de más de más de 1 millón de kilos (las 1.000 toneladas de panceta – Torrezno de Soria anuales).

Económicamente, el Torrezno de Soria genera negocio no solo en la provincia soriana sino en el resto de España. La Marca de Garantía Torrezno de Soria ha valorado que, por el momento, este año ha generado 2.961.412 de euros. Durante los 4 años que lleva en funcionamiento la Marca de Garantía, el Torrezno de Soria ha supuesto 21.819.933 euros en toda España de los que el 42% ha sido para el sector hostelero y de servicios. Sólo la provincia de Soria ha consumido más de 700.000 kilos de Torrezno,

El Torrezno de Soria no solo está de moda en Castilla y León sino que poco a poco va introduciéndose en las cocinas de grandes restaurantes, en rutas de tapas y en los hogares de toda España. El 65% de la producción se consume fuera de Soria, mientras que el 18% de la producción se envía al resto de provincias de la comunidad castellanoleonesa (principalmente Burgos y Valladolid), el 12,3% a Aragón (casi en su totalidad a Zaragoza capital); el 10% a País Vasco, el 7,5% a Madrid capital, el 8,4% a La Rioja.

Entre las acciones futuras de los productores está la de introducir tan exquisito producto cárnico en provincias del área mediterránea (principalmente Cataluña y en Andalucía) y Galicia, lugares donde la penetración es menor o casi inexistente.

Además se está trabajando en potenciar la promoción en dos sectores fundamentalmente. Por un lado se intenta posicionar el Torrezno de Soria en la gran hostelería e introducirlo en grandes platos de la alta cocina. Y, por otro, crear nuevos canales de distribución para acercar el Torrezno a las casas y presentarlo como un ingrediente más de gran valor y sabor.

Para ello la Marca de Garantía mantendrá su presencia en grandes citas gastronómicas nacionales como Madrid Fusión y Salón de Gourmets y continuará sus presentaciones y showcookings en escuelas de hostelería. Antes de finalizar el año se realizarán dos eventos en Valladolid y Salamanca para acercar este producto a los futuros chefs de estas provincias.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.