25 de febrero de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en
Suscríbete a nuestra Newsletter Gastroradio.com

30 de noviembre de 2016
Valoración  5 1 (1)
Iberoamérica afianza su unión a través de la gastronomía
La semana pasada se celebró la primera edición de FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía en Mérida (España). Un evento que unió a 15 de los 22 países en torno a la cultura gastronómica de Iberoamérica
Productos como la yerba mate argentina, el paiche peruano o los escamoles mexicanos fueron protagonistas de ponencias, showcookings y degustaciones entre los asistentes. Países como Perú, México o España demostraron porqué su gastronomía es un atractivo turístico indispensable, mientras que otras regiones como Guatemala, Ecuador o Paraguay participaron mostrando que trabajan en ese sentido para fomentar el dinamismo de sus economías a través de sus productos agro-alimentarios y el turismo gastronómico.

Las experiencias del Túnel del Vino y el Túnel del Queso, fascinaron a los más gourmands y consiguiendo acercar a los visitantes a nuevos sabores, texturas y aromas. Además las degustaciones de cocinas regionales y los restaurantes temáticos completaron una experiencia culinaria por gran parte de Iberoamérica para los 3.000 visitantes.

Durante la jornada del lunes se celebró en Congreso Iberoamericano “Visión Global de la Gastronomía en el S.XXI”; donde la Academia Iberoamericana de Gastronomía invitó a los expertos internacionales más destacados de cada sector, con el fin de analizar el estado de la gastronomía mundial.

Las intervenciones de la Organización Mundial del Turismo, la secretaría General de Iberoamérica, la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, la Fundación Carolina, la FAO o la espectacular mesa sobre turismo gastronómico, formada por 7 representantes de turismo de países Iberoamericanos, servirán para elaborar un informe en el que se expondrá el análisis del estado del sector y sus retos a futuro.

La jornada de clausura tuvo como protagonista el I Encuentro de Chefs Iberoamericanos; donde chefs de diferentes países trataron de mostrar en un showcooking la esencia de la cocina de  su región.
En palabras de Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, “con una cultura y una tradición ancladas en la gastronomía y un producto agrícola y ganadero de máxima calidad, la gastronomía Iberoamericana es privilegiada. En la actualidad, sin duda alguna, el gran referente a nivel mundial”.

La importancia de la unión entre las regiones de Iberoamérica y el potencial económico que esto tiene para todos los países se convirtió en el foco de FIBEGA.  “Los países Iberoamericanos tienen que trabajar para que la gastronomía se convierta en un motor de desarrollo económico, tanto de manera industrial como en la atracción de turismo. Para España es fundamental convertirse en la puerta de entrada a Europa en este sentido” señalaba Roi Correa, Presidente de FIBEGA.

El próximo año el evento se trasladará a Buenos Aires, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica durante 2017. Argentina dejó patente en esta edición su implicación con el desarrollo gastronómico en el Plan Nacional de Turismo que están desarrollando que se presentó en el Congreso Iberoamericano de la mano de la Directora de Productos del Ministerio de Turismo de Argentina Mariángeles Samamé.
 

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

02 de FEBRERO a 05 de MARZO 2017
Teruel, Aragón , España
26 de FEBRERO a 02 de MARZO 2017
Dubai , Emiratos Árabes Unidos
27 de FEBRERO a 05 de MARZO 2017
Valencia, Comunidad Valenciana , España
05 - 07 de MARZO 2017
Badajoz, Extremadura , España
09 - 13 de MARZO 2017
Madrid , España
22 de NOVIEMBRE a 31 de MARZO 2017
Madrid , España

Top videos

NOTICIAS
20 de febrero de 2017
(2)
Ha sido en Toledo el pasado 18 de febrero cuando en el contexto de Toledo, Capital española de la gastronomía 2017, cuando se ha batido el record mundial del plato de jamón más grande del mundo. Han hecho falta 76 cortadores de jamón procedentes de todos los rincones de España, que desde las 10h se dieron cita ante la catedral de la capital castellano-manchega, bajo la atenta mirada de cientos de espectadores y la supervisión notarial correspondiente. Además, se emplearon 112 jamones Tello con el sello del Consorcio del Jamón Serrano Español, los cuales una vez loncheados se dispusieron en un plato que ocupó una superficie de más de 100 m2. En total, las miles de lonchas de jamón de excelente calidad, compusieron un plato de 392 kilos de jamón serrano.