16 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

26 de octubre de 2016
Valoración  52 (2)
Ibercocinas, tradición e innovación
En el marco del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MicSur) el 19 de octubre se presentó en Colombia un mecanismo de integración llamado “Ibercocinas, tradición e innovación", que a su vez servirá para la promoción de la cocina tradicional, la gastronomía, la diversidad cultural y el turismo.
 
Esta iniciativa, de la que forman parte Argentina, Paraguay, México, Perú y Colombia, fue aprobada en 2014 durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Veracruz (México).
 
Ibercocinas se creó para impulsar acciones en la región para promover la cultura gastronómica, la diversidad y el turismo cultural. Además de eso, el proyecto servirá para la formación de profesionales del sector  y puesta en marcha de políticas públicas para el cuidado de las denominaciones de origen.
 
El coordinador del espacio cultural iberoamericano, Enrique Vargas, señaló que este proyecto apuesta por la innovación, por la seguridad alimentaria y por una mejor nutrición, lo que, según su opinión, "también es cultural".
"Tenemos una cultura con vasos comunicantes muy fuertes y justamente la cultura gastronómica fue la que pudo afianzarnos junto con el idioma como región", destacó.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.