17 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

30 de septiembre de 2016
Valoración  52 (2)
Fortalece tu organismo con un zumo de frutas
La semana pasada tuvo lugar la llegada del otoño y con él se incrementa el riesgo de epidemias estacionales que nos acompañarán a lo largo de todo el invierno.
 
Todos los expertos en nutrición y salud recomiendan llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y hortalizas, que ayude a fortalecer nuestro sistema inmunológico y a combatir la aparición de ciertas enfermedades. 
 
Los zumos de frutas son fuente de vitaminas y minerales, y son ricos en compuestos bioactivos como el β-caroteno, vitaminas C y E, licopeno y otros compuestos fenólicos que ayudan a nuestro organismo a prevenir la aparición de ciertas enfermedades como es el caso de los procesos neurodegenerativos.
 
Desde la Asociación Española de fabricantes de Zumos, Asozumos, queremos poner en valor los beneficios saludables que aporta el consumo de zumos de frutas.
 
Garantía de calidad para los consumidores
 
Los zumos comerciales que se producen y se consumen en España cumplen los parámetros de  autenticidad establecidos por el Real Decreto 1518/2007, de este modo las administraciones públicas garantizan y controlan la calidad del producto que se oferta a los consumidores.
 
La innovación y la investigación tienen un papel relevante dentro del sector de los zumos de frutas. La inversión de las empresas que conforman la industria de los zumos aseguran la calidad de los productos que el consumidor puede encontrar en los lineales de los supermercados.
 
Gracias a la innovación y a los procesos de producción, la industria asegura prácticamente la conservación de las propiedades nutricionales y organolépticas de las frutas de las que proceden los zumos.
 
Dentro del proceso de elaboración, la pasteurización es especialmente significativa. Se trata de un proceso de tratamiento térmico, que tiene lugar antes del envasado y cuyo objetivo es conservar las propiedades de los zumos y evitar la proliferación de microrganismos.
 
Debido al pH de las frutas, normalmente inferior a 4,5, las condiciones del tratamiento térmico son suaves, aplicándose temperaturas inferiores a 100ºC durante unos pocos segundos, enfriando a continuación rápidamente el producto.
 
La Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN), constituida bajo el modelo europeo de autorregulación creado por la Asociación "European Quality Control System" (EQCS), pretende ser un foro abierto a todas aquellas empresas de nuestro país relacionadas con el sector del envasado de zumos y néctares. Entre sus objetivos principales se encuentra el fomento y la defensa de la calidad, la autenticidad de los productos de la industria de zumos y néctares, y la libre competencia entre las empresas del sector.
 
Las mejores propiedades para  ayudar al organismo
 
El programa español Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desarrollado desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), promueve el consumo mínimo de 400 gramos de frutas y verduras variadas, que equivalen a 5 raciones diarias de estos alimentos, en cualquiera de sus presentaciones, incluido el  zumo comercial exprimido o a partir de concentrado.
 
El consumo equilibrado de zumos, dentro de una dieta saludable y equilibrada, es imprescindible para lograr un aporte correcto de energía,  un funcionamiento cerebral óptimo y para ayudar al organismo a prevenir distintas enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y determinados procesos neurodegenerativos.
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.