Las últimas tapas ganadoras del Concurso Nacional de Valladolid

Las últimas tapas ganadoras del Concurso Nacional de Valladolid

La duodécima edición del Concurso de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid ya está en marcha. Hasta el próximo 4 de octubre, cocineros de todas las comunidades autónomas pueden presentar sus propuestas a este certamen, el mayor desafío presencial de cocineros que se celebra en España, y el único a nivel estatal con la cocina en miniatura como protagonista.


El concurso se ha convertido en el mejor escaparate de la creatividad de los cocineros españoles a la hora de trabajar con estos pequeños bocados, seña de identidad culinaria de España.

La tortilla, las patatas bravas, la ensaladilla y las croquetas son las reinas del tapeo típico en las barras de los bares y restaurantes, pero en el certamen se buscan tapas de autor, bocados exquisitos en los que se reflejan técnicas y tendencias de la alta cocina.

En la última edición, la campeona de España de Tapas fue la cocinera Isabel González, del restaurante vallisoletano Don Bacalao con su Lechazo Taj Mahal, un lechazo con toques exóticos envuelto en una capa de tandoori masala, una mezcla de especias muy usada en la cocina india y pakistaní. 

En 2014, la receta ganadora fue un trampantojo de percebes y foie, elaborado por Iñaki Rodrigo Rojas, del restaurante Punk Bach de Madrid en el que el jurado apreció una "prestación gastronómica mágica e inesperada, consecuencia de técnicas avanzadas, productos óptimos y una sensibilidad notable". Los percebes son en realidad foie, chocolate y almendras, sobre un pan de maíz, gelatina de vino y un aire que emula la espuma del agua del mar cuando rompe contra las rocas.

El año anterior se había llevado el premio que incluye, además del flamente título de Campeón de España de Tapas, 6.000 euros en metálico Pedro Martino del restaurante asturiano Naguar con su Coulant de cocido de garbanzos, una sofisticada propuesta a partir de la receta del cocido tradicional.

Concluído el plazo de presentación de candidaturas, se elegirá a los 45 cocineros que participarán en la fase final de certamen los próximos 7, 8 y 9 de noviembre en Valladolid. Un jurado profesional analizará cualidades de los ingredientes, el concepto culinario, su costo y viabilidad comercial, el aspecto y la originalidad de las tapas propuestas para elegir la próxima receta ganadora.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva