La Ruta del Ceviche en Madrid

La Ruta del Ceviche en Madrid

El ceviche es sin duda el plato más representativo de la gastronomía peruana. El Instituto Nacional de Cultura del Perú lo declaró como "Patrimonio Cultural de la Nación" en 2004,  y fuera de las fronteras del Perú actúa como bandera de una cocina que no deja de ganar adeptos.


Se trata de un plato ancestral con más de 2.000 años de historia. Fuentes históricas peruanas documentan un plato a base de pescado fresco que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo en la época mochica. Los incas maceraban el pescado con chicha. Con la llegada del limón y la cebolla desde Europa, la receta fue acercándose a la que hoy conocemos. 

Los ingredientes básicos de cualquier ceviche del Perú son pescado blanco cortado en trozos, jugo de limón, cebolla roja, ají limo, cilantro y sal. Pero el ceviche es uno de los platos más dinámicos del recetario tradicional peruano y admite decenas de variantes. El pescado, o marisco, elegido como ingrediente principal, la forma de cortarlos, el tiempo de maceración o las guarniciones diferencian unos y otros ceviches. Incluso se preparan calientes.

Desde el próximo viernes y hasta el 26 de julio, 14 restaurantes peruanos de Madrid participan en la La Ruta del Ceviche y el Tiradito ofreciendo el sabor y la tradición milenaria de estos platos típicos de la gastronomía del país latinoamericano.

La inauguración se realizará en El Inca, uno de los establecimientos con mayor trayectoria, y contará con la participación del chef Omar Malpartida. Con apenas 27 años, después de haber trabajado en el restaurante Fiesta de Lima, de acompañar a los hermanos Roca en una parte de su gira latina y pasar algún tiempo con Quique Dacosta, el cocinero peruano triunfa con Tiradito y acaba de inaugurar un nuevo establecimiento, Chambi, en el Mercado de Chamberí. 

La actividad está organizada por la Cámara Oficial de Comercio de Perú en España.

Fotografía: Facebook El Inca





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva