Congreso Nacional de Enoturismo

Congreso Nacional de Enoturismo

Una mesa redonda sobre emprendimiento y enoturismo y las nuevas vías que la transformación digital y el desarrollo de las redes sociales abren para la promoción del enoturismo son las cuestiones que centrarán la última jornada del Congreso Nacional de Enoturismo que se celebra en la sede del Ministerio de Agricultura.


Las posibilidades que ofrece el enoturismo en un país líder en la producción de vinos y en el que la gastronomía vive un momento excepcional son muy atractivas, pero todavía es necesario orientar a bodegueros, promotores turísticos, administraciones públicas y restauradores sobre el desarrollo de una oferta variada, que sea capaz de hacerse con este nuevo nicho de mercado. Esta es la premisa que rige la organización de estas jornadas en las que se implica activamente la Asocación Española de Enoturismo, creada hace apenas un año con la voluntad de profundizar en el desarrollo de este sector.

La primera jornada del Congreso sirvió para conocer algunos ejemplos de buenas prácticas, que marcan el caminio a seguir. Una de las inicitativas expuestas fue el proyecto de aplicación de la energía geotérmica a la producción de vino en la bodega Marqués de Terán que tras ser pionera en el aprovechamiento de esta energía limpia en sus procesos de producción lo rentabiliza también en el ámbito enoturístico. Por su parte, la bodega Mar de Frades expuso su proyecto centrado en la moda y el enoturismo, mientras que Ramón Bilbao se presentó como la "primera bodega que se puede ver en una experiencia de realidad virtual".

Además, se explicaron los detalles de "El Cavino", un proyecto enoturístico que implica a las bodegas de las Denominaciones de Origen por las que pasa el Camino de Santiago que propone un viaje de nueve días desde Navarra hasta Santiago de Compostela, visitando diferentes bodegas.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva