La diplomacia apoya la alta gastronomía mexicana en España

La diplomacia apoya la alta gastronomía mexicana en España

Desde hace dos semanas la alta cocina mexicana tiene nuevos embajadores en España. Se trata del restaurante Ameyal que ha abierto sus puertas en Valencia con el objetivo de acercar las bondades de la gastronomía de este país, alejándola de estereotipos y mostrando la riqueza de las materias primas que emplean en ella.

Fidel Herrera, cónsul de México en Barcelona, del que depende la Comunidad Valenciana, ha visitado el establecimiento con el objetivo de apoyar la iniciativa de este grupo de mexicanos. Una propuesta que se enmarca dentro de la campaña #VenAComer impulsada desde el Gobierno de México y que pretende a través de un Plan Maestro de Promoción poner en valor la gastronomía mexicana a nivel internacional, dado que está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


El diplomático, ha explicado, que establecimientos como el restaurante Ameyal suponen un gran impulso para la difusión de la amplia gastronomía mexicana. La marca gastronómica #VenAComer se pone en marcha contando con la complicidad “tanto del Gobierno, como de la sociedad y los sistemas productivos” porque “todos somos conscientes de que debemos hacer de nuestra gastronomía un factor de orgullo y una insignia de la mexicaneidad pues nuestra cocina prehispánica ya era degustada en el pasado, y en la actualidad ha renacido y esta tomando mucho impulso”, afirma Fidel Herrera.

El cónsul de México también explica que además de apostar por exportar la alta gastronomía mexicana, también han empezado a poner el acento en las Denominaciones de Origen, dado que ese estaba produciendo subproductos a los que se les identificaba con México sin ser ese su lugar de procedencia, lo que suponía un gran perjuicio. Un ejemplo de esto, según relata es “el tequila, porque en otros países se realizan productos similares y se les califica como tal sin serlo; y lo mismo nos ha pasado con la vainilla que nos disputaba Madagascar”.

“Algunos de nuestros productos son insignias como los chiles que ahora se cultivan más fuera que en el propio México y la gastronomía es una gran fortaleza no sólo por el empleo que generan sino también porque establecimientos como Ameyal suponen pequeñas embajadas de nuestra cultura, porque tenemos estudiado que aquel que viene aquí y prueba nuestra gastronomía, empieza a tener su primera sensación con México, su primer contacto, y se queda con ganas de más”, asegura  Herrera.

Por esta razón, el cónsul de México afirma que se está apostando por la diplomacia gastronómica mediante el apoyo a restaurantes como Ameyal, que si bien es el único de estas características, en el total de España existen 83 restaurantes de alta cocina mexicana.

Fidel Herrera indica que mediante este tipo de acciones “México abre su economía, asume su papel de responsabilidad global y es consciente de que hay que recuperar y poner en valor la gastronomía como lo ha hecho Italia y España” por eso, según relata, han establecido nuevas vías de exportación, han mandado generaciones de estudiantes a aprender de la gastronomía Española, además de tomar como estrategia para el fomento de las D.O. el modelo español.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva