Frutas de temporada

Frutas de temporada

Elegir productos de temporada es siempre un acierto. Nos garantiza un mayor aporte nutricional y, por supuesto, un mejor aroma y sabor. Señalamos algunas de las frutas que podemos encontrar en su punto óptimo de consumo durante los meses de invierno.


Caqui

Esta fruta de origen tropical y sabor muy dulce está durante el invierno en su punto óptimo de consumo. Si optamos por el producto nacional, debemos buscar los caqui Persimón, la marca comercial por la que se conoce al caqui de pulpa dura de la variedad Rojo Brillante perteneciente a la denominación de origen protegida Kaki Ribera del Xúquer.

Chirimoya

Esta fruta originaria de Sudamérica está también en su mejor momento. A la hora de seleccionar las que nos llevaremos a casa, debemos elegir las que no estén duras al tacto sino más bien blandas y prestar atención al color de su piel, para descartar las que tiene manchas oscuras o negras. 

Kiwi

Aunque algunas variedades procedentes se encuentran en el mercado durante todo el año,  el kiwi madura en invierno y aparece en el mercado a partir de octubre, manteniéndose en perfectas condiciones hasta mayo. Entre sus cualidades nutricionales destaca el aporte de vitamina C, mayor que el de los cítricos, y de ácido fólico.

Mandarina

Se pueden encontrar en el mercado desde septiembre hasta principios de marzo. Su periodo de maduración es dilatado dada la gran cantidad de variedades cultivadas. Si queremos llevarnos a casa unas mandarinas jugosas, debemos elegir las que tengan mayor peso respecto a su tamaño, lo cual es indicativo que están llenas de jugo. Las de mayor calidad son las que tienen la piel blanda pero no arrugada y bien adherida a los gajos

Plátano

El plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo. Aunque en estas latitudes lo apreciamos sobre todo como postre, el plátano es un parte esencial de la dieta diaria en países del Caribe, América Latina o las regiones tropicales del sudoeste asiático. En España, su producción se concentra en Islas Canarias. Plátano de Canarias cuenta con Indicación Geográfica Protegida desde 2013. Este sello es la mejor garantía de calidad. La presencia de manchas y puntos negros o marrones en la piel no afecta a la calidad de la pieza.

Uva

Las mejores uvas frescas de temporada se pueden degustar durante los meses de otoño y principios de invierno. No es casual la tradición de las 12 uvas en Nochevieja. Para poner mañana en la mesa las mejores debemos elegir los racimos más macizos, con frutos de piel lisa y color y tamaño uniforme. Antes de comprar las uvas, podemos agitar el racimo muy suavemente. Los granos deben permanecer en su sitio. En caso contrario, estará demasiado maduro.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva