La tapa española, según los chefs italianos

La tapa española, según los chefs italianos

El pasado martes se celebró el Día Mundial de la Tapa, una iniciativa impulsada por Saborea España, con diferentes rutas y actividades con las que el colectivo hostelero ha querido rendir homenaje a uno de los símbolos más representativos de la gastronomía española.


El Día Mundial de la Tapa ha tenido también su eco a nivel internacional. Saborea España ha anunciado la celebración de 17 rutas en diferentes países, en muchos casos organizadas por hosteleros españoles que han abierto establecimientos en otros países.

Es el caso del chef Carlos Peña que ha convertido a su establecimiento Milagros Gastrobar en una referencia de la gastronomía española en Nápoles, donde se ha instalado hace dos años tras otras experiencias en aperturas en el extranjero. "El concepto tapa en Italia resulta familiar pero, salvo pequeñas excepciones, lo asimilan a las raciones o medias raciones", apunta el cocinero que en su experiencia con el público italiano enfatiza la dimension social de la tapa "son sobre todo comida para compartir, una forma de relacionarse, otra manera de comer".

La Tarta salada de cecina de Leon, queso de Valdeon, confitura de pimientos del bierzo y cebolla, con vinagreta de avellanas que pueden ver en la fotografía que encabeza este post ha sido su propuesta para el Día Mundial de la Tapa. Pero su afán por divulgar la gastronomía española en Italia le ha servido para animar a otros colegas italianos a sumarse al evento.  Los chefs Vicenzo Guarino, Paolo Barrale, Antonella Rossi, Gianluca

D´Agostino y Stefano Mazzone han propuesto su interpretacion de la tapa española con elaboraciones de aspecto suculento.

Sopa de provola, confit de yema de huevo, jamón Joselito y trufa blanca.

Pasta linguine fria, gazpacho de sandía, gambas rojas, emulsión de pistacho y huevas de atún.

Pelota de bacalao y garbanzos, brotes de brócoli y tomate confitado. 

Gamba roja al campari y burrata, con jamón y melón. 

Judías verdes con vinagre de Jerez, ensalada de mar y anchoas del Cantábrico.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva