¿Y qué sucede con la dieta atlántica?

¿Y qué sucede con la dieta atlántica?

GALIAT 6+7, una alianza formada por 6 empresas y 7 grupos científicos gallegos, ha presentado este martes las conclusiones de un estudio realizado sobre la Dieta Atlántica Gallega. El informe demuestra el efecto saludable de este patrón alimentario, con especial incidencia en la disminución del colesterol, de la adiposidad y del peso de las personas.

El ensayo clínico controlado y aleatorio de intervención nutricional lo iniciaron 250 familias de A Estrada (Pontevedra) para realizar una comparación entre los dos grupos de 125 familias cada uno. Al de intervención se le suministraron durante 6 meses productos de las empresas del consorcio y pautas para la elaboración de menús de la dieta atlántica, con indicaciones nutricionales y de consumo. Las 125 familias restantes actuaron como control, sin intervención nutricional, pero con los mismos controles clínicos y analíticos."Al analizar los datos se constata una disminución significativa del colesterol”, ha destacado la doctora Mar Calvo, para quien lo más significativo es: “la caída del colesterol a expensas del colesterol de LDL o colesterol malo”.


Respecto al índice de masa corporal de las familias del grupo de intervención, la especialista asevera: “Obtenemos resultados en estos pacientes. Es un dato importante, ya que en la mayoría de los estudios de dietas no se consigue una reducción importante del peso corporal. Nosotros obtenemos una mejora del peso, la adiposidad y de los marcadores bioquímicos relacionados con la grasa corporal, teniendo en cuenta que no se hizo una restricción calórica, simplemente se instauró una alimentación saludable".

El objetivo es recuperar los hábitos de alimentación racionales y coherentes con el entorno, con los productos autóctonos del mar y de la tierra, que han permitido que los niveles del colesterol malo de la población gallega se hayan situado, historicamente, entre los más bajos de España.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva