18 de octubre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

27 de junio de 2013
Valoración  55 (5)
Las costumbres japonesas a la hora de comer
En Japón, las costumbres son muchas y además, se encuentran arraigadas en la sociedad desde el principio de los tiempos. De este modo, la comida es casi un ritual en el que siempre se repiten unas pautas a las que los occidentales no estamos acostumbrados.

Antes de comenzar a comer

- Lo primero que hay que tener en cuenta es que se debe agradecer la comida a la persona que bendice la mesa (no a la que la sirve), utilizando para ello la palabra «itadakimasu».

- Además, si uno tiene la oportunidad de comer en un restaurante, podrá observar que todos ofrecen una especie de toalla húmeda y enrollada para limpiarse las manos...y sólo las manos, ya que hacerlo en otras partes del cuerpo como la cara o el cuello se considera de mala educación.

Durante la comida

- Una vez que los camareros traen el menú a la mesa, es importante que el comensal no se lo sirva a sí mismo, esperando siempre a que otro de los acompañantes lo haga por él. Además habrá que esperar a que todo el mundo tenga su plato para empezar a saborearlo. De esta manera también se debe estar atentos por si las otras personas de la mesa necesitan que se les sirva más comida.

-A la hora de degustar los alimentos, los japoneses valoran muy positivamente que los extranjeros intenten utilizar los tradicionales palillos, aunque no se desenvuelvan con tanta soltura como ellos.

- En cuanto a las bebidas, no es común tomar ni refrescos ni bebidas gaseosas, siendo lo más típico el agua o el té. Como con la comida, se debe esperar a que todos estén servidos y en ese momento, una persona se levantará para dar un pequeño discurso y brindará («kampai») para después beber.

Al finalizar

-Se vuelve a agradecer la comida a la persona que ha bendecido la mesa, esta vez con un «gochisosama».

- Una vez dadas las gracias, los comensales se levantan y se despiden, ya que no se practica la sobremesa...algo impensable en países como España, donde es casi una tradición. Si la comida es en una casa, no se debe tampoco ayudar a recoger o lavar los platos.

-A la hora de pagar, no está bien visto dejar propina...se llega incluso a tomar como una ofensa.

Por la calle, y en cualquier lugar público, no está bien visto comer o beber a la vez que se camina. Se recomienda hacerlo en una plaza, sentado en un banco o en el mismo lugar donde se haya comprado el producto.

Si tienes la suerte de visitar el país, recuerda estos consejos y lo más importante, disfruta de su exquisita cocina.

REDACCIÓN Gastronomia.com
IMAGEN DE http://myorientalgalleryblog.blogspot.com.es/
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(6)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.