17 de agosto de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

27 de junio de 2013
Valoración  55 (5)
Las costumbres japonesas a la hora de comer
En Japón, las costumbres son muchas y además, se encuentran arraigadas en la sociedad desde el principio de los tiempos. De este modo, la comida es casi un ritual en el que siempre se repiten unas pautas a las que los occidentales no estamos acostumbrados.

Antes de comenzar a comer

- Lo primero que hay que tener en cuenta es que se debe agradecer la comida a la persona que bendice la mesa (no a la que la sirve), utilizando para ello la palabra «itadakimasu».

- Además, si uno tiene la oportunidad de comer en un restaurante, podrá observar que todos ofrecen una especie de toalla húmeda y enrollada para limpiarse las manos...y sólo las manos, ya que hacerlo en otras partes del cuerpo como la cara o el cuello se considera de mala educación.

Durante la comida

- Una vez que los camareros traen el menú a la mesa, es importante que el comensal no se lo sirva a sí mismo, esperando siempre a que otro de los acompañantes lo haga por él. Además habrá que esperar a que todo el mundo tenga su plato para empezar a saborearlo. De esta manera también se debe estar atentos por si las otras personas de la mesa necesitan que se les sirva más comida.

-A la hora de degustar los alimentos, los japoneses valoran muy positivamente que los extranjeros intenten utilizar los tradicionales palillos, aunque no se desenvuelvan con tanta soltura como ellos.

- En cuanto a las bebidas, no es común tomar ni refrescos ni bebidas gaseosas, siendo lo más típico el agua o el té. Como con la comida, se debe esperar a que todos estén servidos y en ese momento, una persona se levantará para dar un pequeño discurso y brindará («kampai») para después beber.

Al finalizar

-Se vuelve a agradecer la comida a la persona que ha bendecido la mesa, esta vez con un «gochisosama».

- Una vez dadas las gracias, los comensales se levantan y se despiden, ya que no se practica la sobremesa...algo impensable en países como España, donde es casi una tradición. Si la comida es en una casa, no se debe tampoco ayudar a recoger o lavar los platos.

-A la hora de pagar, no está bien visto dejar propina...se llega incluso a tomar como una ofensa.

Por la calle, y en cualquier lugar público, no está bien visto comer o beber a la vez que se camina. Se recomienda hacerlo en una plaza, sentado en un banco o en el mismo lugar donde se haya comprado el producto.

Si tienes la suerte de visitar el país, recuerda estos consejos y lo más importante, disfruta de su exquisita cocina.

REDACCIÓN Gastronomia.com
IMAGEN DE http://myorientalgalleryblog.blogspot.com.es/
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
15 de agosto de 2017
(1)
Andoni Luis Aduriz es uno de los cocineros españoles más reconocidos en el terreno nacional e internacional. Al frente del restaurante Mugaritz (2 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol) está considerado como uno de los establecimientos con mayor apuesta por el i+D.