Olivo monumental

Olivo monumental

Un olivo del Pazo de Santa Cruz de Rivadulla en el municipio coruñés de Vedra ha recibido el premio al Mejor Olivo Monumental de España de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).


El ejemplar está integrado en un conjunto formado por más de quinientos olivos centenarios que ornamentan los caminos de acceso a los diferentes espacios e instalaciones de la finca, que tiene la consideración de Monumento Nacional y que alberga también más de un centenar de camelias.

El cultivo de estos olivos en el siglo XVI se utilizó para producir aceite, y por ello se dotó a la Granja de Ortigueira de un molino con rueda de granito y prensa de viga, al modo romano, que se conservó hasta no hace muchos años. La producción de aceite duró hasta el siglo XX. El conjunto está formado hoy por ejemplares de edades variadas, debido a las replantaciones o desapariciones provocadas por los distintos avatares del paso del tiempo.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva