La alimentación saludable previene el cáncer

La alimentación saludable previene el cáncer

“Una alimentación saludable, ejercicio físico y vida sin tabaco, son la combinación perfecta para prevenir hasta un 70% de la aparición de los casos de cáncer”. Así de contundente lo afirmaba Alma Palau, Presidenta del Consejo General de Dietistas- Nutricionistas durante la presentación del primer día Mundial del D-N, celebrada esta semana.

Palau señalaba también que “no hay ninguna dieta milagrosa que cure el cáncer, pero los Dietistas-Nutricionistas ayudamos con la alimentación a la pronta recuperación de los efectos nocivos de la medicación y a luchar contra el cáncer. Es más, gracias a la nutrición ayudamos incluso a no tener que utilizar tantos fármacos”.


La alimentación en los pacientes de cáncer

Durante la rueda de prensa que presentó el evento el pasado lunes, Patricia Sorribes, Jefe de la Unidad de Nutrición

y Dietética en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, aseguró que “realmente no existe ningún alimento, ninguna dieta, ningún suplemento ni ninguna hierba que cure el cáncer. Son todo terapias que pueden complementar la terapia convencional, y ayudar a paliar los efectos adversos del propio tratamiento, pero curarlos no los curan nunca”. 

Con todo, Sorribes asegura que “la alimentación y el soporte nutricional en estos casos es básica, porque los efectos secundarios de la quimioterapia van a alterar enormemente las necesidades energéticas del paciente, al igual que las necesidades de proteínas, lípidos y vitaminas”. Un 50% de los pacientes llegan a perder peso de manera no deseada y eso va a mermar mucho su calidad de vida, con lo cual es muy importante una intervención nutricional con

suplementos y fortificación de las carencias de cada caso, animándoles a que hagan una dieta adecuada a su situación.

¿Hay alimentos que producen o curan el cáncer?

La creencia popular ha hecho circular una serie de mitos en torno a la existencia de alimentos que favorecen o producen cáncer, como son: las carnes rojas, la leche entera, la mantequilla o margarina, la bollería industrial, la pastelería o confitería, las frituras y barbacoas, los productos ahumados, los dulces, los azúcares, las bebidas azucaradas, las bebidas light, las bebidas alcohólicas, la comida “basura” o fast food, los alimentos transgénicos, los edulcorantes o los pesticidas en los alimentos…

Según informa el Consejo General de Dietistas- Nutricionistas, no hay ningún alimento que, per se, produzca cáncer. La alimentación puede ser un factor de riesgo o de prevención, pero no tiene la capacidad para producir cáncer ni para curarlo.

De momento, la evidencia científica existente al respecto señala que el consumo de bebidas alcohólicas, un elevado consumo de carnes rojas y procesadas, el consumo de fast-food, los alimentos sazonados con mucha sal, los alimentos quemados o ligeramente carbonizados, el aceite de la freidora muy usado o dejar restos de alimentos en la freidora que se frían una y otra vez pueden incrementar el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

De forma contraria, los alimentos de origen vegetal, que producen sustancias llamadas fitoquímicos vegetales o compuestos bioactivos, una serie de sustancias que curiosamente crean ellas para protegerse de virus, bacterias, mohos y hongos, han demostrado promover la salud y disminuir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Una dieta rica en productos integrales, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y aceites de semillas, junto a un estilo de vida saludable con ejercicio físico y ausencia de tabaco, es la mejor arma para prevenir el cáncer.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva