11 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

3 de junio de 2013
Valoración  (0)
¿Qué es la gastronomía molecular?
A finales de los años 70 el físico Nicholas Kurti y el profesor de química Hervé This comenzaron a trabajar juntos para explorar los fenómenos que sucedían cuándo se preparaba un alimento de una forma determinada. A través de sus investigaciones ambos quisieron dar respuesta a cuestiones relacionadas con los cambios de estado, sabor y color de estos en los procesos de elaboración o cocción. La gastronomía molecular es por tanto, la aplicación de la ciencia al mundo culinario.

Varias son las técnicas que se utilizan en este tipo de gastronomía para cocinar; el aprovechamiento del nitrógeno líquido, la criogenia, la gelificación o la esferificación son las más conocidas. La gelificación es el proceso mediante el cual los componentes de una mezcla de geles y aditivos se regulan a la temperatura ambiente mientras que la esferificación, consiste en la creación de una especie de esferas sólidas en el exterior pero líquidas en el interior a partir de la combinación de alginato (un ingrediente extraído de las algas) y calcio.

El máximo exponente de la cocina molecular en España es el reconocido chef Ferrán Adrià. Sus platos elaborados con aires, espumas y sabores exóticos son todo un ejemplo de cómo exprimir y potenciar los recursos gastronómicos a su alcance para reinventar la cocina más tradicional.

Otros chef internacionales que practican este tipo de cocina vanguardista son también los franceses Michel Bras y Pierre Gagnaire, el inglés Heston Blumenthal y el norteamericano Wylie Dufrense.

REDACCIÓN MENÚS.ES
IMAGEN DE www.idealosofy.com
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.