21 de octubre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

28 de mayo de 2013
Valoración  (0)
La oferta «ecogourmet» y artesana del campo español está en auge
La crisis parece mejorar la salud del campo español. La escasez de empleo y la relativa fortaleza de algunos sectores alimentarios se ha traducido en un 79% más de jóvenes que han solicitado incorporarse a actividades agrícolas, según un estudio de las Juventudes Agrarias de la COAG. El informe resalta que el 18% de esos nuevos agricultores produce de forma ecológica y, de hecho, la superficie destinada a la «bioagricultura» creció en 2012 un 11,76% respecto al año anterior.

La relativa bonanza del sector «agroverde» español tiene que ver con la exportación de frutas, hortalizas, vino, aceite, quesos o porcino, los preferidos en los estantes «bío» de Alemania y otros países de nuestro entorno. Pero, en el mercado nacional, los productos biológicos también amplían y ensanchan su clientela con un salto enorme en su presentación y elaboración, lo que se ha denominado «ecogourmet». Además de esto, la venta a través de Internet ha permitido que el valor del mercado de alimentos ecológicos creciese un 6,6% y que el gasto de las familias en estos productos aumentase.

«El consumidor busca productos de calidad producidos respetando el medio por empresas comprometidas socialmente -explica Pedro García Mendoza, fundador de la tienda online de alimentación sostenible EsDeRaíz- y está dispuesto a pagar más por estos productos. Es muy importante la cercanía con el cliente, la atención personalizada y la información que trasmitimos acerca de los productos y los productores porque el público quiera saber de dónde viene lo que come, cómo ha sido elaborado y por quién».

Además, las ferias y mercados al aire libre parecen gozar de una envidiable salud, como demuestra el éxito de público y ventas de la reciente Feria Biocultura de Barcelona, con dos décadas de experiencia, o la irrupción de nuevas ferias parcial o totalmente dedicadas al producto "bío", como La Buena Vida (el primer sábado de cada mes en el centro de coworking Hub Madrid) o la Feria de Economía Alternativa y Solidaria, que se celebra el próximo 1 y 2 de junio en el Centro Cultural Matadero, también en Madrid.

REDACCIÓN MENÚS.ES
IMAGEN www.realacademiadegastronomia.com
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(8)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.