17 de agosto de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

28 de mayo de 2013
Valoración  (0)
La oferta «ecogourmet» y artesana del campo español está en auge
La crisis parece mejorar la salud del campo español. La escasez de empleo y la relativa fortaleza de algunos sectores alimentarios se ha traducido en un 79% más de jóvenes que han solicitado incorporarse a actividades agrícolas, según un estudio de las Juventudes Agrarias de la COAG. El informe resalta que el 18% de esos nuevos agricultores produce de forma ecológica y, de hecho, la superficie destinada a la «bioagricultura» creció en 2012 un 11,76% respecto al año anterior.

La relativa bonanza del sector «agroverde» español tiene que ver con la exportación de frutas, hortalizas, vino, aceite, quesos o porcino, los preferidos en los estantes «bío» de Alemania y otros países de nuestro entorno. Pero, en el mercado nacional, los productos biológicos también amplían y ensanchan su clientela con un salto enorme en su presentación y elaboración, lo que se ha denominado «ecogourmet». Además de esto, la venta a través de Internet ha permitido que el valor del mercado de alimentos ecológicos creciese un 6,6% y que el gasto de las familias en estos productos aumentase.

«El consumidor busca productos de calidad producidos respetando el medio por empresas comprometidas socialmente -explica Pedro García Mendoza, fundador de la tienda online de alimentación sostenible EsDeRaíz- y está dispuesto a pagar más por estos productos. Es muy importante la cercanía con el cliente, la atención personalizada y la información que trasmitimos acerca de los productos y los productores porque el público quiera saber de dónde viene lo que come, cómo ha sido elaborado y por quién».

Además, las ferias y mercados al aire libre parecen gozar de una envidiable salud, como demuestra el éxito de público y ventas de la reciente Feria Biocultura de Barcelona, con dos décadas de experiencia, o la irrupción de nuevas ferias parcial o totalmente dedicadas al producto "bío", como La Buena Vida (el primer sábado de cada mes en el centro de coworking Hub Madrid) o la Feria de Economía Alternativa y Solidaria, que se celebra el próximo 1 y 2 de junio en el Centro Cultural Matadero, también en Madrid.

REDACCIÓN MENÚS.ES
IMAGEN www.realacademiadegastronomia.com
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
15 de agosto de 2017
(1)
Andoni Luis Aduriz es uno de los cocineros españoles más reconocidos en el terreno nacional e internacional. Al frente del restaurante Mugaritz (2 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol) está considerado como uno de los establecimientos con mayor apuesta por el i+D.