La Bodega Lan, primera en vendimiar en la Rioja Alta

La Bodega Lan, primera en vendimiar en la Rioja Alta

Con el inicio de la vendimia el 10 de septiembre, la bodega riojana LAN, una de las más reconocidas de la Denominación de Origen Calificada Rioja, ha sido este año de las primeras en empezar a vendimiar en la zona de Rioja Alta que, debido a su climatología, suele comenzar varias semanas más tarde que otras zonas más tempranas, como Rioja Baja.

Los trabajos han dado comienzo en el viñedo Viña Lanciano, uno de los viñedos más espectaculares de la Denominación, y que está perfectamente delimitado por el oeste, norte y este por el río Ebro, en un meandro perfecto y singular. Por si fuera poco, dentro del viñedo se encuentra el puente romano de Mantible construido en el S. II D.C. sobre el río Ebro para unir la Rioja con Álava y reconstruido por Carlomagno en el S.VI. Las uvas vendimiadas se encuentran en excelente estado sanitario debido a las condiciones meteorológicas muy favorables que se han disfrutado durante las últimas semanas.


Viña Lanciano se localiza en el término municipal de Logroño, cerca del Barrio de “El Cortijo” ocupando una superficie de 72 hectáreas. Por el Sur está delimitada por el monte “El Rincón” (491 mts. de altitud). Es de esta zona, concretamente del Pago El Rincón, de donde provienen las uvas destinadas a los vinos de más alta gama de bodegas LAN: Viña Lanciano, LAN A MANO y Culmen.

En Viña Lanciano se cultivan las variedades Tempranillo, Graciano y Mazuelo, cuyas cepas con edades entre 40 y 60 años dan escasos rendimientos y son vendimiados a mano dejando en la cepa aquellos racimos que no cumplan estrictamente los parámetros de calidad de la bodega. Posteriormente y a su inmediata llegada a bodega todas las uvas que proceden de este privilegiado enclave son seleccionadas racimo a racimo y grano a grano.

Esta finca compone un gran terruño por la naturaleza de sus suelos, el clima, las variedades y su manejo permitiendo obtener uvas de excelente personalidad , elegancia y finura. 





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva