Receta de Migas Caseras

Receta de Migas Caseras

Las migas son un plato típico del sudeste español que se ha convertido en característico de su gastronomía. Tradicionalmente ha sido un plato que se realizaba en las casa con las sobras de días anteriores, por lo que la infinidad de recetas e ingredientes que admiten son infinitas.


En la actualidad, las migas son una receta que no falta en ningún restaurante de alta cocina nacional. Hoy proponemos una receta sencilla para hacer migas caseras con tocino y chorizo.

 

Ingredientes:

 

Pan duro (de hace más de un día), calculamos 150 gr por comensal. Aconsejamos un pan bueno, que no sea de los que vienen congelados y los calientan en la panadería. Es la base de la receta, cuanto mejor sea el pan, mejor quedará.
Leche
Agua
Ajo
Chorizo
Tocino
Sal y pimienta
 
Elaboración:

 

La receta debe comenzarse la noche anterior. Hacemos una mezcla a partes iguales de agua y leche, y salpimentamos. Cortamos el pan en dados y los humedecemos con la mezcla. Lo dejamos reposar húmedo estirado en una bandeja hasta el día siguiente.

 

Antes de la comida, calentamos abundante aceite, y freímos varias cabezas de ajo sin pelar. La cantidad es al gusto, pero se puede calcular 3 cabezas de ajo por cada comensal. Una vez doradas se retiran del fuego, y se añade al mismo aceite el tocino y el chorizo troceado.

 

Una vez que ha soltado bien el jugo en el aceite, retiramos el tocino y el chorizo. En ese aceite será donde hagamos el pan que hemos dejado a humedecer desde el día anterior. 

 

Para que las migas queden con la textura adecuada, hay que irlas cocinando a fuego lento removiendo todo el tiempo. Cuando notemos que empiezan a soltarse los trozos de pan, añadimos los ajos que hemos freído previamente, y tras un par de minutos removiendo, añadimos también el chorizo y el tocino y seguimos removiendo.

 

Sabremos que están listas para degustar cuando el pan esté completamente seco.
Como hemos comentado esta receta tiene infinidad de variantes; es muy tradicional también sustituir el chorizo y el tocino por sardinas o huevo.

Redacción: Gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva