El sector ajero mira a Europa

El sector ajero mira a Europa

España es el primer productor europeo de ajo. Su principal competidor está fuera de las fronteras de la Unión. China ha ido incrementando sus importaciones de forma significativa en los últimos años y a pesar de estar sujeta a un arancel de 1.200 euros por tonelada, el ajo chino sigue entrando en Europa de manera creciente.


El pago pretendía ser, hace ya 10 años, una fórmula disuasoria para acabar con la entrada de ajo asiático, pero desde entonces no se ha vuelto a revisar. El sector quiere pedir a Europa que esta cantidad, fijada para compensar el diferencial de los costes de producción entre China y la UE, se incremente.

Ya de paso, que se revisen con cuidado las compensaciones de Croacia, adherida a la UE el verano pasado, para que no ocurra lo mismo que en el caso chino. Y también piden que se aplace la entrada en vigor del contingente previsto a partir del inicio de la campaña 2014-2015, previsto en 12.375 toneladas.

El grupo formado por la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, quiere elevar a la Comisión Europea la necesidad de implementar medidas excepcionales que eviten las perturbaciones de mercado que está sufriendo el sector a día de hoy como la bajada significativa de los precios.

El Anpca se reunirá estos días con los diferentes representantes de agricultura de las diferentes comunidades autónomas para trasladarles sus inquietudes y que estas lleguen a Bruselas.

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva