La gastronomía en las aulas, más cerca

La gastronomía en las aulas, más cerca

Con 530 votos a favor, 74 en contra y 14 abstenciones, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado 12 de marzo el Informe de Iniciativa sobre El Patrimonio Gastronómico Europeo: Aspectos Culturales y Educativos.


El texto, aprobado por mayoría, solicita a los Estados miembros la inclusión en los planes educativos de conocimientos y experiencias sensoriales sobre alimentación, salud nutricional y hábitos alimenticios, incluidos aspectos históricos, territoriales y culturales, lo que contribuiría a mejorar el estado de salud y bienestar de la población, la calidad de los alimentos y el respeto por el medio ambiente.

Asimismo, resalta la importancia de aplicar las recomendaciones de la OMS para luchar contra la obesidad y la mala alimentación e insiste en que los Estados miembros hagan posible que todas las personas accedan a una alimentación sana y disfruten comiendo.

El Informe destaca también la necesidad de difundir la variedad y calidad de las regiones, los paisajes y los productos que son la base de la gastronomía europea, así como su importancia para la economía de la Unión. Por ello, solicita a los Estados miembros que formulen e implementen políticas destinadas a mejorar la industria gastronómica —sin olvidar su oferta turística— en el marco del desarrollo cultural y económico de las diferentes regiones.

El beneplácito del Parlamento Europeo supone, en definitiva, un paso decisivo para conseguir una regulación europea que permita la formación de los alumnos en gastronomía y nutrición, y una garantía que proteja y difunda el rico patrimonio de la cultura gastronómica europea.

Presentada por el Grupo Parlamentario Popular, la propuesta pionera partió de la Real Academia de Gastronomía y de la Fundación Española de Nutrición, y nace de su compromiso común a favor de la incorporación al sistema educativo europeo de conocimientos sobre gastronomía y hábitos alimenticios, considerando la gastronomía como «el conjunto de conocimientos, experiencias, artes y artesanías que permiten comer saludable y placenteramente», y «una parte fundamental de nuestra identidad y elemento esencial del patrimonio cultural europeo».

Tal vez te interese...

La nutrición en las aulas

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva