17 de enero: El día del Txakolí

17 de enero: El día del Txakolí

El próximo viernes, 17 de enero, se celebra el día del Txakoli. Tal y como anuncia la Academia Vasca de Gastronomía, Getaria (Guipúzcoa) presenta la nueva cosecha de su vino blanco con Denominación de Origen (D.O.) y se organiza además un concurso de pintxos.


Reconocido como D.O. en 1989 con el nombre de Getariako Txakolina, en honor a una localidad de Guipúzcoa, desde 2007 el amparo de la Denominación de Origen abarca a los vinos cultivados en las laderas de Getaria, Aia y Zarautz.

¿Qué es el Txakoli?

Es un vino blanco que se produce fundamentalmente en el País Vasco y en menor medida en Burgos y Cantabria. A diferencia de otros caldos blancos, el txakoli se elabora con uva verde, lo que le provoca cierta acidez. Es ligeramente carbonatado y su cantidad de alcohol varía entre los 10 y los 12 grados.

Se bebe escanciado, como la sidra, porque antiguamente no se filtraba. Otra curiosidad es que en Chile se elabora una variedad de Chacolí desde hace décadas entre los valles de Copiapó y Choapa.

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva