El origen del turrón

El origen del turrón

En estas fiestas uno de los productos dulces que más consumimos es el turrón, pero ¿sabes por qué? ¿De dónde viene esa costumbre por comer turrón?


En nuestro país, los principales productores de turrón son Alicante, Valencia, Lérida y Toledo en menor medida. Los expertos apuntan a la cultura árabe como la responsable de estos dulces. La almendra y la miel eran los principales protagonistas de los dulces fabricados en el Al-Ándalus.

Aunque existen muchas variedades, en nuestras mesas hay dos principales: el llamado turrón duro (Alicante) y el turrón blando (Jijona). El primero se hace a base de miel, azúcar, clara de huevo y almendras enteras. En muchos casos lleva una oblea que evita que nos pringuemos los dedos. El segundo tiene exactamente los mismos ingredientes, pero la masa se presenta molida.

Los porcentajes de almendra determinan la calidad del turrón, que cambia en función de una variedad u otra. La provincia de Alicante exporta cada Navidad en torno a 1.500 toneladas de este preciado dulce.

¿Se come turrón en otras partes del mundo? Por supuesto, aunque no son exactamente iguales ni se comercializan bajo el mismo nombre. En Francia encontraríamos el Nougat, un dulce parecido en aspecto y gusto. Tiene mucha fama el de Montélimar. En Italia, el turrón recibe el nombre de torrone y en Dinamarca se elabora un postre muy similar que se llama fransk nougat.

REDACCIÓN gastronomía.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva